Cuba podría resolver situación de presos políticos, dice Iglesia

Ambas partes reconocieron haber tratado el tema en inédito encuentro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se mostró dispuesto a resolver la situación de los presos políticos en un encuentro con la alta jerarquía de la Iglesia Católica, que media entre las autoridades y la oposición, según la máxima jerarquía eclesial.

“Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así”, reveló el líder de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García, quien acudió a la reunión el miércoles con el cardenal Jaime Ortega.

Monseñor García, arzobispo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, cree que se tratará de “un proceso”, al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo para una pronta liberación de prisioneros políticos, unos 200 según la oposición.

García comentó que el tema es preocupación constante de la Iglesia, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, “se habló de la necesidad” de lograr un pronto “entendimiento”.

Un día después de esa muerte, que desató críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos Gobiernos latinoamericanos, el opositor Guillermo Fariñas, un psicólogo y ciberperiodista de 48 años, inició un ayuno para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

La reunión, anunciada ayer en una breve comunicado en el diario Granma, antecede la visita del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, del 16 al 20 de junio, la cual despertó en la disidencia expectativas en torno a la posibilidad de una liberación de presos.

“Esto es muy importante porque muy próximamente viene el Canciller y porque en estos momentos la Iglesia sirve de intermediaria. Se está valorando la libertad de los presos. Tenemos muchas esperanzas aunque también reservas”, dijo la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Ante las críticas y el reclamo internacional de liberación de presos políticos, Raúl Castro afirmó, el pasado 4 de abril, que “no cederá al chantaje” de las huelgas de hambre, y acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de una campaña para difamar la revolución, así como de financiar a los “mercenarios” (opositores) de Washington.

Pero la oposición alimenta la expectativa al recordar que en 1998 el líder Fidel Castro liberó a unos 300 presos –políticos y comunes– poco después del viaje del papa Juan Pablo II, una histórica visita que mejoró la relación entre el gobierno comunista y la Iglesia, tensas en más de medio siglo de revolución.

Al informar de la reunión, que tuvo lugar en el despacho de Raúl Castro, la nota oficial calificó de “favorable” el “desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano”.

Cada vez con más frecuencia, la Iglesia cubana se ha permitido alzar la voz sobre la situación del país, e incluso ha advertido sobre el “colapso” de la economía y reclamado “cambios”.