Cuba permitirá a ONU visita de su relator sobre tortura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. EFE, AFP. Cuba se comprometió ayer ante los miembros del Comité de la ONU sobre la Tortura a autorizar la visita del relator especial de Naciones Unidas para este asunto, Juan Méndez, cuyo predecesor intentó sin éxito por años obtener autorización para visitar la isla del Caribe.

Dicho comité le pidió a Cuba, en una resolución publicada ayer, que “se investiguen sin demora, exhaustivamente, con imparcialidad y de modo eficaz todas las muertes de detenidos”, que “de acuerdo con la escasa información facilitada, entre 2010 y 2011, se registraron un total de 202 fallecimientos en el sistema penitenciario, una cifra que el Comité considera elevada”.

El miembro del Comité, Fernando Mariño, mencionó que de concretarse la visita, “habría un órgano internacional independiente y competente que podría desplazarse a todos los lugares donde hay detenidos e informaría de manera autónoma sobre lo que allí ocurre”, destacó.

Para Cuba significaría demostrar “que no tiene miedo político a someterse a un control por organismos exteriores”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas también mostró preocupación por las denuncias de detenciones arbitrarias por breves periodos, que se practicarían en contra de opositores políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.