Cuba ordena la salida inmediata de Panamá de médicos cubanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá (DPA). El gobierno de Cuba ordenó hoy el retiro inmediato de Panamá de su personal y del equipamiento médico asignados a la "Operación Milagro", para la atención gratuita de pacientes con problemas oftalmológicos y visuales en este país.

La decisión fue consignada a través de un comunicado que la embajada de Cuba en Panamá remitió a medios de prensa, luego de que el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, no renovó este año el convenio ministerial en el campo médico, que había sido suscrito el 18 de marzo de 2006.

Los ministros de Salud de Cuba y Panamá firmaron el 2 de marzo de 2007 otro convenio para la creación del Centro Oftalmológico "Omar Torrijos Herrera", en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega, en la occidental provincia de Veraguas, cuyo equipamiento fue costeado por el gobierno de la Habana.

Desde marzo de 2007 hasta el 30 de diciembre de 2009, en el Centro "Omar Torrijos Herrera", fueron sometidos a cirugías gratuitas 44.486 pacientes afectados por diversas patologías, entre ellas catarata, pterigium, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina y glaucoma de ángulo estrecho.

Antes de la apertura del Centro en Veraguas, fueron operados en Cuba, también de forma gratuita, otros 5.229 pacientes, lo que eleva la cantidad de personas beneficiadas con la "Operación Milagro" a 49.715. A ello se sumaron los cuidados postoperatorios con hospitalización de 24 horas, el suministro gratuito de espejuelos y el seguimiento a los pacientes.

El 5 de enero, el gobierno cubano conoció, a través de la prensa panameña, la decisión unilateral del ministro de Salud, Franklin Vergara, de sustituir a la "Operación Milagro" por el denominado programa "Visión 20-20", lo que de hecho pone fin a la cooperación bilateral en oftalmología.

Vergara aclaró que el nuevo programa, promovido con la participación de médicos panameños, pretenden reducir la mora en materia oftalmológica, en especial en lo relativo a las cirugías oculares y los tratamientos post operatorios.

Al respecto, el comunicado de la Embajada de Cuba precisó que el personal médico cubano, de "elevado humanismo y rigor científico", se retira de Panamá con la "satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del noble y fraterno pueblo panameño, en especial de sus sectores más vulnerables y de menos ingresos".

"El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto", concluyó el documento oficial.

Cuba desarrolla la "Operación Milagro" en otros 35 países, donde ha sido devuelta o mejorado la visión a 1,8 millones de personas, la mayoría de las cuales carecía de los recursos económicos para sufragar los gastos médicos y cirugías en centro privados.