Cuba condena a europeo por muerte de opositor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Habana. AFP. Cuba condenó ayer a cuatro años de prisión al español Ángel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá y de otro disidente, mientras que España evalúa “escenarios posibles” para que “vuelva cuanto antes” a casa.

El Tribunal Provincial de Granma halló culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular de España, “del delito de homicidio con ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate (Cubadebate.cu) 10 días luego de concluido el juicio.

El Gobierno español reaccionó de inmediato, al decir: “Ya mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena), con el objetivo de que vuelva aquí cuanto antes”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Según el veredicto, las pruebas demostraron que “la conducta imprudente de Carromero” causó la muerte de dos personas, por lo que el tribunal “le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, la cual podrá apelar, al igual que la Fiscalía, ante el Tribunal Supremo Popular.

Carromero, para quien la Fiscalía había pedido siete años de prisión, conducía el vehículo que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, causando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá , de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación además de Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).

El cuarto pasajero del auto era el militante político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien solo resultó con lesiones leves y pudo regresar a su país tras las pesquisas policiales correspondientes.