Cuba celebra elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

El proceso no tiene sorpresas, ya que no hay candidatos opositores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Hababa (AFP). Cuba celebra hoy domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas, ya que no hay candidatos opositores, que los simpatizantes del Gobierno interpretan como un "apoyo" a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo.

"Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso" del Partido comunista (PCC, único) en abril de 2011, que aprobó las reformas del mandatario, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11,2 millones), están convocados a votar para elegir a 14.500 concejales, a partir de una nómina de más de 50.000 candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

"Todos los colegios electorales abrieron a las 7 de la mañana (11H00 GMT) y comenzó la votación", dijo a la televisión Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, poco después del comienzo de la jornada, que debe concluir a las 18H00 locales (22H00 GMT).

Los comicios se celebran cinco días después del anuncio de una apertura migratoria, que eliminó varias restricciones a los cubanos para viajar, como parte de las reformas que emprendió Raúl Castro, tras sustituir en 2006 a su hermano enfermo, Fidel Castro en la jefatura del país.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos.

Las autoridades lo defienden como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Los disidentes marcan su desacuerdo con el abstencionismo, votando en blanco, o escribiendo consignas antigubernamentales en las boletas, pues el voto es secreto.

"Las Damas de Blanco no tienen una estrategia conjunta en cuanto a las elecciones. Personalmente creo que se trata de más de lo mismo y que no debemos ir a hacer nada en las urnas, porque a fin de cuentas el Gobierno no va a hacer nada", dijo Berta Soler, líder de ese grupo opositor femenino.

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94,6% de los más de ocho millones de electores, y sólo "el 8%" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión.

“La elección es un momento más de reafirmación revolucionaria", dijo a la televisión Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro de su selecto Buró Político. "Es un momento histórico de la revolución en que la unidad, la participación, la decisión de los cubanos, determina nuestro futuro...".

El domingo 28 se realizará una segunda vuelta en aquéllas circunscripciones donde algún candidato no alcanzó más del 50% de los votos en esta jornada.

De los electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1.200 delegados) y el 50% de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que realizan cada cinco años.

La otra mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, será nominada por un grupo de ocho organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, femeninas y estudiantiles.

Se espera que esos comicios generales se realicen antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, que elige entre sus 31 miembros al Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro, desde 2008.