Critican filtraciones sobre topo metido en al-Qaeda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Congresistas estadounidenses criticaron las filtraciones de prensa sobre el agente infiltrado en al-Qaeda pues temen que servicios de inteligencia aliados pierdan la confianza en la capacidad de Washington para mantener la confidencialidad.

El caso, digno de una novela de espionaje, está en la portada de los diarios estadounidenses desde el lunes: un agente infiltrado en la rama yemení de al-Qaeda se ofreció como voluntario para llevar a cabo un atentado suicida contra un avión que iba a Estados Unidos .

El hombre, que en realidad trabajaba para los servicios secretos saudíes, se escapó con el artefacto explosivo que entregó a oficiales, informaron medios estadounidenses. También dio información que permitió a los estadounidenses eliminar en un ataque aéreo en Yemen al alto responsable de al-Qaeda, Fahd al-Quso.

“Estas filtraciones no tendrían que haber ocurrido. Era un operativo en curso y filtraciones como estas son consideradas como muy graves”, dijo la presidenta de la Comisión de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

De hecho, la agencia de prensa estadounidense Associated Press, que fue la primera en dar a conocer el proyecto de atentado, afirmó que estaba al tanto desde la semana pasada, pero que no publicó nada hasta el lunes, a pedido de la Casa Blanca y de la CIA. Diarios y televisoras del país se encargaron luego de retomar la noticia.

La senadora anunció que se llevaría a cabo una investigación parlamentaria sobre estas filtraciones, una posición que respalda su par republicano en la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

“Si algo falla porque hubo una filtración demasiado temprano, no solo es una catástrofe, sino también un crimen”, expresó a CNN.

Los operativos de inteligencia son “compartimentados” para evitar filtraciones, pero, en general, varias decenas de personas en la CIA y en la Casa Blanca están al tanto.

En plena campaña, algunos legisladores conservadores no dudaron en atacar al presidente y candidato a la reelección, sugiriendo que las filtraciones podrían haber sido organizadas para mejorar la imagen de Barack Obama sobre el tema de seguridad nacional, tradicional punto fuerte de los republicanos.

La semana pasada, los republicanos ya habían acusado a la Casa Blanca de manipulación mediática cuando el presidente visitó las tropas estaodunidenses en Afganistán, un año después de la muerte de Osama bin-Laden. El senador independiente Joe Lieberman también llamó a investigar sobre estas filtraciones, que consideró “inaceptables”, al argumentarque el operativo no se hizo público a propósito “para evitar que se comprometan las fuentes de la operación”.