Critican a Felipe Calderón por error en arresto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. A una semana de las elecciones de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón sufrió un revés en su criticada ofensiva antidrogas, al tener que reconocer que se equivocó al presentar con revuelo a un joven detenido como hijo del poderoso capo Joaquín el Chapo Guzmán .

La fiscalía mexicana admitió la noche del viernes en un comunicado que “tras realizarse las pruebas necesarias” se determinó que se trata de Félix Beltrán León, de 23 años, y no de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del jefe del cartel de Sinaloa, el narcotraficante más buscado por México y los Estados Unidos.

Beltrán León, fue presentado el jueves , junto a otro joven, identificado como Kevin Beltrán Ríos, a la prensa en la ciudad de México, luego de ser trasladados en un avión de la Marina desde Jalisco.

Tras la captura, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), elogió al gobierno de Calderón, pero un día después la agencia antidrogas de EUA dijo que el capturado realmente es un lugarteniente del hijo del Chapo .

Golpe político. Muchos consideran que el error de la captura es un gran golpe político para el PAN, el partido oficialista.

“Es una buena evidencia de que hay acciones con clara tonalidad electoral. Esta aprehensión fallida es la cereza de un pastel echado a perder”, comentó Nicolás Lazo, quien es experto en violencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Raúl Benítez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el Gobierno mexicano “por tener una buena nota en el contexto electoral pecó de impaciencia política ante las abrumadoras críticas contra la política antidrogas”.

Apenas llegó al poder, Calderón lanzó una ofensiva militar antidrogas, que ha dejado desde el 2006 unos 55.000 muertos. Pero críticos le señalan que el poderío económico de los narcos está casi intacto.

“Este error aumenta las críticas a la ‘no’ estrategia antidrogas de Calderón, porque lo que ha usado es apenas la táctica de confrontación, y muestra la falta de coordinación en los trabajos de inteligencia”, expresó el experto en violencia de la UNAM Jorge Oliva.

Las autoridades mexicanas dijeron que los dos hombres fueron detenidos con unos $156.000, dos armas largas, dos cortas, además de cuatro granadas, por lo que seguirán detenidos.