Crítica de rivales amenazan preferencia por Romney

Intención de voto continúa a su favor, pero baja ocho puntos porcentuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Concord. AFP. Aunque se perfila como el aspirante por excelencia para enfrentar a Obama en las presidenciales, las críticas han mermado el apoyo de los estadounidenses hacia este conservador.

El republicano Mitt Romney ha sido blanco de duros ataques durante el fin de semana, en los dos debates previos a las cruciales primarias del martes en el estado de Nueva Hampshire.

La intención de voto se sigue inclinando hacia él con un favoritismo del 35%. Sin embargo, ha caído 8 puntos porcentuales desde el martes pasado.

Su religión y su pasado como empresario y como gobernador de Massachusetts, son parte de la bandeja de críticas que han propinado sus rivales.

Newt Gingrich, con un apoyo del 10%, calificó a Romney como un “tímido moderado” que tendría “muy mal” desempeño si resultara electo para enfrentar a Obama.

Así, llamó a los electores a preferir a “un audaz conservador”, durante el debate televisado de NBC y Facebook.

Rick Santorum, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de un candidato que “respete los principios de los conservadores”.

“Si el balance de su gestión como gobernador de Massachusetts fue tan bueno, ¿por qué no volvió a presentarse?”, se preguntó Santorum, para quien aumentó el apoyo.

Incluso el moderado Jon Huntsman fue a la carga después de que Romney lo criticara por ser embajador de Obama en China, alegando que esa era la causa de las divisiones en el país.

En ambos debates, Romney se defendió con calma, dijo estar muy orgulloso de su “sólida gestión conservadora”, e insistió en la importancia de escoger a alguien “que no ha hecho política toda su vida”.

“Para mí la política no es una carrera. La pasión de mi vida ha sido mi familia, mi fe y mi país”, dijo.

Romney, multimillonario de poco carisma y que cuenta con el apoyo de la clase dirigente republicana, pero no llega a convencer a las bases, se dedicó a criticar el gobierno de Barack Obama.

Al actual presidente de Estados Unidos lo caracterizó como antiinversionista, antiempleos y antiempresas.

El debate de ayer fue el segundo en menos de doce horas en Nueva Hampshire, después de que el sábado por la noche los seis candidatos a la nominación republicana se enfrentaran en la Universidad Saint Anselm College, cerca de Manchester.

Al final del último debate, los candidatos seguían en campaña para atraer a los cerca de 250.000 votantes que se espera se pronunciarán mañana.