Crece debate por retiro de tropas de EE. UU. de Iraq

Acuerdo de seguridad entre países fija retiro para finales del 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad.AP. Mientras Estados Unidos se alista este mes para concluir sus operaciones en Iraq, el debate se amplía entre militares y líderes políticos de ambos países sobre si los soldados estadounidenses deberían permanecer más allá del plazo dado para el retiro total de las fuerzas en el 2011.

El asunto se ha convertido en el tema de fricción más reciente entre los aliados que están tratando de poner fin a la guerra de siete años sin desintegrar la precaria seguridad iraquí.

Un acuerdo de seguridad entre los dos países establece que todas las tropas estadounidenses deberán retirarse de Iraq a finales del 2011. Al 1.° de septiembre, solo 50.000 soldados permanecerán en el país con autoridad para combatir estrictamente restringida, convirtiéndose este en el paso más importante hacia la fecha de la retirada total del próximo año.

Conscientes de sus promesas de campaña, tanto el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y asesores del presidente estadounidense, Barack Obama, dijeron esta semana que el retiro de tropas este verano marca sin lugar a dudas el comienzo del fin de la presencia de tropas estadounidenses en Iraq.

“Este compromiso terminará en la fecha prevista, tal como fue acordado”, dijo al-Maliki el jueves en una reunión con representantes del sector de defensa en Bagdad.

“No tan rápido”, dijo el general Babaker Shawkat Zebari, el militar curdo que comanda en ejército iraquí. Advirtió de nuevo que su ejército puede que no se encuentre listo para defender al país hasta el 2020.

Zebari expresó su preocupación por primera vez en una entrevista en junio, en la cual indicó que puede pasar una década o más antes que sus soldados asuman el control total de la seguridad en Iraq.

“Si estuviera en mis manos, desde una perspectiva militar, les hubiera pedido que mantuvieran algunas bases en el país, hasta esa fecha”, dijo Zabari.

Las diferencias de opinión también se hicieron evidentes en Washington esta semana.

La Casa Blanca sostuvo el miércoles que todos los efectivos –a excepción de los que trabajan en la embajada y otros cuerpos diplomáticos– saldrán de Iraq a finales del próximo año, cuando Obama comience a prepararse para las elecciones presidenciales del 2012.

“Tenemos toda la intención de cumplir ese acuerdo a finales del 2011”, dijo el director consejero de seguridad nacional, Ben Rhodes, a los medios de comunicación.

“Todas las divisiones del Gobierno de Estados Unidos se están preparando para que no haya más tropas a finales del 2011, conforme a lo acordado”.

Puerta abierta. Pero unas cuantas horas después, mientras hablaba con reporteros, el secretario de Defensa, Robert Gates, dejo abierta la posibilidad que las topas estadounidenses puedan permanecer en Iraq el tiempo que Bagdad las necesite.

“Tenemos un acuerdo con los iraquíes y es que saldremos de Iraq a finales del 2011. Si hay un nuevo gobierno en Iraq y ellos desean hablar de extender la fecha más allá del 2011, obviamente estamos abiertos a discutirlo”.

“Pero la iniciativa tendrá que venir de los iraquíes”, agregó. La violencia ha recrudecido en los últimos meses y la situación se complica por la falta de acuerdo para nombrar gobierno.