Cortes civiles mexicanas podrán juzgar a militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP. La Suprema Corte de Justicia de México fijo más límites a tribunales castrenses al resolver que militares acusados de delitos en los que se afecte de alguna forma a civiles corresponden a las cortes ordinarias.

La máxima corte decidió el martes por mayoría de ocho a dos mandar a juicio federal a tres militares que enfrentan cargos por fabricar evidencia para inculpar a un hombre en actividades del narco.

“Hay una violación indirecta a los derechos civiles”, dijo Arturo Zaldívar, magistrado. “La competencia es de un tribunal federal”.

El pasado jueves, la Corte Suprema también con una mayoría de ocho a dos dictó juicio civil a un coronel acusado de encubrir la tortura y asesinato de un hombre a mano de dos tenientes de infantería.

El máximo tribunal estará resolviendo 28 casos más en las próximas semanas que delinearán criterios al fuero militar, motivo de queja de muchos mexicanos y organizaciones de derechos humanos que lo ven como un instrumento para proteger a soldados que cometen crímenes en contra de civiles.

Para que los fallos del martes y jueves tengan un mayor impacto, la Corte Suprema tiene que resolver otros tres casos similares de la misma forma. En las resoluciones, sin embargo, los magistrados comienzan a expresar opiniones al respecto del fuero militar que tendrán que mantener consistencia en futuras votaciones.