Corte ratifica millonaria condena a Chevron por daño ambiental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. (AFP). Un tribunal de Ecuador confirmó en segunda instancia una condena dictada en febrero de 2011, la cual ordena a la petrolera estadounidense Chevron (exTexaco) a pagar $9.500 millones por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana, informó el martes una fuente judicial.

La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste) resolvió que "se ratifica" por completo la sentencia del 14 de febrero de 2011, que había sido apelada por la transnacional y pobladores amazónicos que acusan a Chevron de contaminar el medio ambiente, añadió la fuente de ese tribunal consultada por la AFP y que pidió no ser identificada.

Por su parte el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo a la prensa en Guayaquil (suroeste) que "ya que se dictó la sentencia de segunda instancia, tengo que manifestar mi complacencia. Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonia".

La sentencia también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las víctimas" o, de lo contrario, pagar el doble del monto fijado.

Los pobladores amazónicos denunciantes rechazaron el fallo de primera instancia por considerar que el monto era insuficiente para la reparación ambiental y la empresa al estimar que la medida era "ilegítima e inaplicable", por lo que acudieron a este segundo recurso.

La condena es por 8.640 millones de dólares, y a este monto se agrega una multa de 10% establecida en una ley de gestión ambiental, explicó hace casi un año a la AFP el abogado de los querellantes, Pablo Fajardo.

Un peritaje realizado en Ecuador en el marco del juicio, que se inició en 1993 en Nueva York y luego fue trasladado al país sudamericano, llegó a estimar el reclamo en 27.000 millones de dólares, mientras que los demandantes consideraron que el monto debía ser de 113.000 millones, según Fajardo.