Corte mexicana decide caso de francesa Cassez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. La Suprema Corte de Justicia de México se pronuncia mañana sobre la eventual liberación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y detenida hace seis años, debido a una supuesta serie de irregularidades que han empañado el proceso judicial.

La propuesta del ministro a cargo del caso, Arturo Zaldívar , de conceder la “inmediata y absoluta” libertad a la francesa, requiere de al menos tres votos de los cinco jueces de la Primera Sala del máximo tribunal mexicano. Solo así Cassez podrá salir de la cárcel de mujeres en Tepepán, en el sur capitalino.

El análisis por parte de la Corte de la propuesta de Zaldívar puede conducir a la liberación inmediata de la francesa, a su condena definitiva, a que el caso sea retomado por la justicia ordinaria o que pase al pleno de la Suprema Corte.

El arresto de la francesa y de su expareja sentimental, Israel Vallarta, sospechoso de nexos con grupos criminales, fue presentado hace seis años como un éxito espectacular de las autoridades en la lucha contra la ola de secuestros.

El texto de Zaldívar, publicado el 7 de marzo, fue como una bomba: el presidente de la Primera Sala resuelve no solo que todo el proceso estuvo viciado, sino que cuestiona a una de las más altas autoridades públicas, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

El hoy secretario era, cuando Cassez fue arrestada, jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), policía federal judicial.

Bajo la responsabilidad de García Luna y de su adjunto directo, Luis Cárdenas Palomino, presente en el lugar de la detención, la madrugada del 9 de diciembre del 2005, agentes de AFI protagonizaron un montaje televisivo, que presentaron como un arresto “en vivo” y el rescate de tres secuestrados.

Según el reporte de la Suprema Corte, esta “escenificación ajena a la realidad”, empañó por completo el proceso, que fue viciado porque no se respetó el derecho a la asistencia consular de Cassez, no se le presentó de inmediato al Ministerio Público (fiscal) y se violó su presunción de inocencia.

La opinión pública, al inicio volcada en contra de la mujer, ha modificado su percepción por los vicios en la procuración de justicia.