Corte de Honduras anula juicios contra Zelaya

Exmandatario depuesto por golpe de Estado ya no tiene causas pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. AFP Una Corte de Apelaciones de Honduras anuló ayer los juicios por corrupción iniciados contra el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la Fiscalía tiene 60 días para apelar, según informó su abogado defensor.

El exmandatario, quien está exiliado en República Dominicana desde enero del 2010, ya había sido recibido el año pasado una amnistía por los supuestos delitos políticos que le achacaban los golpistas.

La Corte dispuso que “se declara de oficio la nulidad de los juicios iniciados contra el ciudadano Manuel Zelaya” en 2009, declaró, tras ser notificado, el abogadoAnaím Orellana, designado de oficio como defensor del exmandatario.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009 y su mandato constitucional culminó el 27 de enero de 2010. Fue acusado de delitos de corrupción y políticos, por sus pretensiones de convocar a una nueva asamblea constituyente.

Los delitos políticos fueron sobreseídos por un decreto de amnistía realizado por el actual presidente Porfirio Lobo, pero estaban pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el gasto de tres millones de dólares en publicidad.

Lobo busca el regreso de Zelaya al país con el fin de facilitar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe en 2009.

El presidente hondureño se reunió el 13 de abril en Cartagena, Colombia, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión Juan Manuel Santos, con quienes habló sobre esta vuelta. Chávez se ha negado a reconocer a Lobo como presidente de Honduras, tras que este asumiera el poder el 27 de enero de 2010.

El 25 de marzo un juez rechazó anular los juicios contra Zelaya, aunque suspendió las órdenes de captura en su contra, lo que creó expectativas de que el exmandatario pudiera terminar su exilio.

Ante el rechazo del juez, la defensa de Zelaya presentó una apelación, que fue declarada “con lugar” por la Corte ayer.

El abogado Orellana explicó que “la resolución fue por mayoría porque hubo un voto disidente”.

La representante de la Fiscalía, Albina Zepeda, afirmó que tienen la posibilidad de presentar “un recurso de reposición” en 60 días.