Corte confirma rechazo de amnistía a Ríos Montt, procesado por genocidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala (AFP). La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, negó la solicitud de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt planteada para evitar ser enjuiciado por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), informó hoy una fuente ligada al caso.

La CC “resuelve sin lugar la petición y confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia”, que ya rechazó la amnistía, explica el comunicado difundido por el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), que afirma fue notificado ayer por el máximo órgano constitucional guatemalteco.

Ríos Montt realizó la petición en abril de 2012, al argumentar que una ley en 1986 concedió una amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil y, aunque fue derogada para dar paso a la de Reconciliación Nacional que excluye el delito de genocidio, ésta no puede tener efecto retroactivo.

Aunque el histórico juicio por genocidio está programado para el 19 de marzo, podría posponerse luego que una sala judicial ordenó un amparo a favor de Ríos Montt, que impugnó el rechazo a sus peritos.

De acuerdo con Caldh, la resolución de la CC “quita un recurso más” presentado por los militares “acusados de graves violaciones a los derechos humanos” que a decir de los querellantes es parte de una “estrategia de obstaculización del proceso y evitar llegar a un juicio”.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la matanza de casi 1.800 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento del conflicto armado.