Corte chilena rebaja penas a cúpula de DINA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP La Corte Suprema chilena rebajó las penas a los responsables del asesinato, en 1974, del exjefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, con lo cual cerró el proceso de uno de los casos más sonados de la dictadura de Augusto Pinochet.

En su decisión, la Corte señaló rebajas para los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA - órgano represor de la dictadura Pinochet), incluyendo a su director, Manuel Contreras, involucrados en el asesinato de Prats y Sofía Cuthbert.

En el fallo, el máximo tribunal chileno calificó a la DINA como una “asociación ilícita con carácter terrorista”.

Prats y Cuthbert murieron el 30 de setiembre de 1974 al estallar una bomba adosada al vehículo en que se desplazaban en Buenos Aires, donde se exiliaron.

El exjefe de la DINA, Manuel Contreras, quien estaba condenado a doble cadena perpetua por delito de doble homicidio calificado, según un dictamen de junio de 2008, cumplirá una sentencia de 17 años gracias a la medida conocida como “de media prescripción”.

La media prescripción significa una rebaja de las penas porque se considera que transcurrió suficiente tiempo desde el delito como para atenuar la condena.

El exbrigadier Pedro Espinoza, también condenado en calidad de autor por el asesinato del matrimonio Prats, vio rebajada su pena de 20 a 17 años de presidio.

Entre el resto de los inculpados, la sentencia de Raúl Iturriaga Neumann fue rebajada de 20 a 15 años, mientras que José Octavio Zara, Cristoph Willike y Juan Morales Salgado, vieron confirmadas sus condenadas de 15 años.