Correa inicia campaña en Ecuador sin rival de peso

Sondeo prevé victoria de mandatario con cerca del 60% de los sufragios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. EFE y AFP. Con caravanas, concentraciones y recorridos por varias ciudades, los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron ayer la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, que también servirán para elegir una nueva Asamblea Nacional.

El jefe del Estado, Rafael Correa, quien va por la reelección, parte en la campaña electoral como líder de las encuestas, lejos del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo, pero que confía en disputar el poder con el mandatario en una segunda ronda que se efectuaría en abril.

“Vamos por otra victoria de la revolución ciudadana”, dijo Correa al lanzar una arenga ante cientos de simpatizantes que se reunieron en un mercado al sur de Quito.

El gobernante, líder del movimiento Alianza País (AP) y en el poder desde el 15 de enero del 2007, podría ganar la reelección en primera vuelta al contar con 60,6% de la intención de voto, según una encuesta de la empresa privada Perfiles de Opinión, hecha en diciembre.

Además de Lasso, los otros candidatos son Álvaro Noboa, quien buscará la Presidencia por quinta ocasión; el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005, derrocado), el pastor Nelson Zavala, el derechista Mauricio Rodas y los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray, ambos exaliados de Correa.

Lasso aparece segundo en la intención de voto con 11,2%, de acuerdo con el sondeo de Perfiles de Opinión; a continuación se ubican los votos en blanco (10,8%) y nulo (6,9), Gutiérrez (4,5), Acosta (3,5), Noboa (1,%), Zavala (0,2), Rodas (0,3) y Wray (0,2).

Correa, economista de izquierda, con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política antes de su llegada al palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.

Además de presidente, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, órgano asesor que integran, además, Bolivia, Colombia y Perú. Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional.

Con el fin de asignar los escaños para los parlamentarios elegidos en representación de regiones (122 de los 137) se usará el sistema D’Hont, que da más peso a las agrupaciones grandes, por lo que, según los opositores, favorece a Alianza País.

De su lado, el Consejo Nacional Electoral ha aclarado que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, y dejó abierto el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.