Corea del Sur retirará empleados de centro industrial conjunto con el Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. AP. Corea del Sur retirará a los alrededor de 175 empleados que todavía están en un complejo fabril en Corea del Norte, informaron autoridades en Seúl, lo que plantea un interrogante sobre la supervivencia del último símbolo de cooperación entre las dos Coreas.

La declaración del ministro surcoreano a cargo de las relaciones entre ambos países, se emitió después de que Corea del Norte rechazó la solicitud de Seúl para sostener pláticas sobre el complejo fabril, cerrado desde hace casi un mes.

Seúl dijo que estableció ayer como plazo para que Corea del Norte respondiera a su pedido de conversaciones, ya que le preocupaba que sus trabajadores no tuvieran acceso a alimentos y medicinas. Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes.

“Hemos tomado la decisión inevitable de traer de regreso a todo el personal que aún está en Kaesong (donde se encuentra el complejo) para la protección de nuestro pueblo, ya que sus dificultades siguen creciendo”, dijo el ministro de Unificación, Ryoo Kihi-jae, en una declaración televisada. No aceptó preguntas de la prensa.

Ryoo instó a Pionyang a proteger la propiedad de las compañías surcoreanas en Kaesong y garantizar la seguridad de los gerentes surcoreanos a su regreso al Sur. No dijo cuándo se concretará el retiro.

La poderosa Comisión Nacional de Defensa de Pionyang indicó que la exigencia de Seúl para sostener conversaciones era engañosa y que las maniobras militares del Gobierno surcoreano con Estados Unidos, así como la distribución de volantes opuestos a Corea del Norte en la frontera, eran prueba de la falta de sinceridad de las autoridades de Seúl.