Corea del Sur quiere imponer sanciones a Norcorea

Aumenta tensión política entre vecinos enojados en medio de llamados a la calma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. AFP, EFE. Corea de Sur reiteró ayer su voluntad de sancionar a Corea del Norte, acusada de hundir a uno de sus navíos de guerra en marzo, tras haber recibido el apoyo de EE. UU. en voz de su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EE. UU. busca, por medio de una estrategia diplomática, poner presión internacional sobre Corea del Norte, indicaron ayer altos funcionarios estadounidenses.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, señaló esta semana que la acción de Corea del Norte era intolerable y pidió a los miembros de su gabinete analizar sanciones adicionales contra Pyongyang.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció que enviará a Corea del Sur a un equipo de expertos rusos altamente calificados para estudiar los resultados de la investigación internacional del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, que dejó 46 muertos, indicó el Kremlin en un comunicado.

Clinton garantizó el “firme compromiso” de Estados Unidos en la seguridad de Corea del Sur, uno de sus principales aliados en la región, y llamó a Corea del Norte a que cese sus provocaciones y su política de amenazas.

Clinton agregó que la comunidad internacional debe replicar por el hundimiento de la corbeta surcoreana el 26 de marzo, cuya responsabilidad fue atribuida a Corea del Norte por un equipo investigador internacional.

El lunes, Seúl anunció el cese de todo intercambio comercial y cierre de todo corredor marítimo surcoreano por los que navegan los navíos mercantes de Corea del Norte.

Además, Corea del Sur inició una ofensiva diplomática internacional para conseguir sanciones contra su vecino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Corea del Norte, que niega enfáticamente su responsabilidad en el hundimiento del Cheonan, anunció el martes que rompía relaciones con Corea del Sur y amenazó con una guerra total si se le imponían nuevas sanciones.

Ayer, Corea del Norte dio un nuevo paso en la escalada de la tensión al amenazar con bloquear el acceso a un complejo industrial interfronterizo, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Mientras, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea expresaron ayer en un comunicado conjunto una profunda preocupación respecto a la escalada de tensión y pidieron contención a ambas partes.

“Los ministros llaman a las partes a realizar un ejercicio de contención y hacer esfuerzos para una paz y seguridad duraderas en la península de Corea”, expresaron.