Corea del Norte pone en peligro relaciones con China

Insistencia norcoreana de realizar una nueva prueba nuclear sería el problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín (AFP). Corea del Norte corre el riesgo de una ruptura de relaciones con China si insiste en llevar adelante una nueva prueba nuclear, advirtió la prensa oficial china.

Pekín y Pyongyang, que forjaron una sólida alianza en los campos de batalla durante la guerra de Corea (1950-1953), deben compartir las mismas inquietudes con respecto a la posibilidad de una ruptura de relaciones, afirmó un editorial del diario Global Times, que pertenece al grupo Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).

“La ruptura sería perjudicial para Pyongyang, pero China podría encontrar algunas formas para compensar las pérdidas geopolíticas”, sostuvo el artículo.

Corea del Norte anunció que realizará un tercer ensayo nuclear luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenara el lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre.

Es la primera vez que la prensa oficial utiliza el término ruptura al hablar sobre las relaciones entre los dos países.

El 25 de enero pasado, un primer editorial de ese diario, había evocado la posibilidad de que China redujera la ayuda a Corea del Norte, lo que fue considerado histórico por diplomáticos estadounidenses.

Según la directora del International Crisis Group para el noreste de Asia, Stephanie Kleine-Ahlbrandt, la principal preocupación de China es evitar inestabilidad en la península coreana.

“Aunque disminuya la asistencia, no lo harían lo suficiente como para paralizar al régimen o que se note una diferencia. Pekín tiene simplemente terror de empujar al régimen muy lejos”, dijo Kleine-Ahlbrandt.