Corea del Norte e Irán condenan ataque estadounidense a Siria

Corea del Norte asegura que ataque prueba la relavancia de su programa nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los presidentes de Corea del Norte e Irán condenaron el ataque estadounidense contra una base aérea en Siria, llevado a cabo como represalia tres días después de un aparente ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que Occidente responsabiliza al régimen de Bashar al-Asad.

Corea del Norte calificó el sábado de "agresión intolerable" el accionar de Estados Unidos y aseguró se trata de un acto que "prueba más de un millón de veces" la pertinencia de su programa nuclear.

Este comentario, difundido por los medios estatales, es la primera reacción de Corea del Norte al ataque ordenado en la noche del jueves por el presidente estadounidense Donald Trump tras un presunto bombardeo químico, imputado al régimen de Damasco.

"El ataque estadounidense contra Siria es un acto de agresión claro e intolerable contra un Estado soberano y lo condenamos con fuerza", dijo un portavoz no identificado del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia KCNA.

"La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta", afirmó.

Los analistas habían advertido que los ataques en Siria enviaban un mensaje claro para Pyongyang de que Estados Unidos no tiene miedo a la hora de usar la fuerza militar.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, acusó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos "terroristas" en Siria, en un discurso difundido por la televisión del Estado Irib.

"Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy, todos los grupos terroristas en Siria hicieron la fiesta después del ataque estadounidense", declaró Rohani sin nombrar directamente a Trump.

---

"Si usted dijese la verdad (afirmando querer luchar contra el terrorismo durante la campaña electoral estadounidense), ¿por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas? ¿Por qué haber atacado al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas?", añadió Rohani.

LEA: Estados Unidos amenaza con nuevos ataques armados contra Siria

Irán que apoya financieramente y militarmente al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, condenó el viernes el ataque estadounidense contra la base aérea de Al Shayrat (centro de Siria).

Rohani pidió la creación de una "comisión independiente (...) con la presencia de países neutrales sobre el supuesto ataque químico ya que, según Naciones Unidas, Siria no posee armas químicas".

Los responsables iraníes insistieron en el hecho de que el régimen de Damasco procedió a su desarme químico, lo que no es el caso, según ellos, de los grupos armados rebeldes y yihadistas.

El presidente Rohani afirmó que después de la "agresión" estadounidense contra Siria, Irán debía "prepararse para cualquier imprevisto".