Corea del Norte corta su ‘teléfono rojo’ militar con Seúl

Un militar de alto rango declaró que “en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener” esas comunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl (AFP). Corea del Norte anunció hoy el corte del “teléfono rojo” de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directo entre los dos países, que viven una escalada de tensiones.

Poco antes, Corea del Norte anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos “importantes”, y prometió “un giro crucial”.

“A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas”, dijo un militar de alto rango citado por la agencia oficial Korean Central News Agency.

“En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener” esas comunicaciones, añadió. La línea permanecerá suspendida “mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur”.

A mediados de marzo, Corea del Norte suspendió el “teléfono rojo” entre los gobiernos de Piongyang y Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

La línea de comunicación militar suspendida este miércoles servía para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países vecinos.

Hoy por la mañana, la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA, indicó que el comité central del Buró político del partido comunista celebrará una reunión plenaria antes de fines de marzo para “discutir y decidir sobre un asunto importante para el avance victorioso de la Revolución Coreana”.

“Cada vez, Corea del Norte pone más y más alta la barra de la retórica, pero la comunidad internacional no reacciona como lo esperan”, opinó Cho Han-Bum, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Washington dijo haber tomado “muy seriamente” las amenazas norcoreanas y estar preparado “para responder a toda eventualidad”.