Continúan bloqueos contra Gobierno boliviano

Limitado reabastecimiento permite continuar con huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Potosí. AFP La ciudad boliviana de Potosí se reabasteció de alimentos y combustible para seguir protestando contra el gobierno de Evo Morales, mientras algunos extranjeros lograron salir eludiendo un ataque con piedras.

La población acudió ayer al mercado de Potosí tras casi una semana de sufrir desabastecimiento de comida, gas y combustible, ante la huelga general impuesta por la dirigencia regional.

“Estamos permitiendo el reabastecimiento para la canasta familiar, los mercados se abren hasta mediodía”, declaró el líder del comité cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori.

“Hay filas en todos lados, han hecho subir los precios”, dijo Janet Cruz de 36 años, una de las vecinas que intentaba adquirir productos en medio de un cúmulo de basura, principalmente verduras descompuestas, con un fétido olor que no impidió a la población pelear por alguna compra.

Vehículos particulares y uno que otro del transporte público, salieron a las calles, mientras la banca privada abrió para atender a decenas de personas que querían sacar dinero y comprar productos.

En otro sector de la ciudad, miles de personas hacían una interminable fila para adquirir gas.

No obstante, las huelgas de hambre y los bloqueos de rutas de acceso a Potosí se mantuvieron a la espera de una respuesta de parte del gobierno de Evo Morales a una serie de demandas regionales.

Los potosinos exigen al Gobierno poner fin a diferencias limítrofes con el departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otros.

Durante la mañana de ayer, mujer francesa fue sacada de emergencia de Potosí debido a que se le trasplantó un corazón hace poco y requería medicamentos.

“La sacamos en un helicóptero hacia la ciudad de Sucre, debido a que su vida corría peligro porque necesita medicamentos”,explicó una diplomática francesa.

Esta ciudadana fue sacada junto con otros dos compatriotas en una riesgosa operación, pues el automóvil que los llevaba hasta el helicóptero fue atacado con piedras en un sitio de bloqueo, dijo el cónsul francés Frédéric Laurent.

Una comisión de huelguistas viajó a la ciudad de Sucre para reunirse con autoridades de gobierno y tratar el tema limítrofe, según difundieron medios locales, lo cual se convertiría en un primer acercamiento para resolver el conflicto de dos semanas.