Consorcio italiano niega haber pagado sobornos en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. EFE. El grupo de defensa italiano Finmeccanica negó ayer haber “pagado o prometido sobornos”, con dinero o bienes materiales, al Gobierno de Panamá.

La empresa respondió así, en un comunicado, a la publicación de la prensa italiana de nuevas informaciones sobre las investigaciones al exdirector del diario Avanti Valter Lavitola, por supuesto chantaje al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi en relación con sus fiestas con jóvenes y que apuntan al presunto pago de sobornos a funcionarios panameños a cambio de contratos públicos .

Sobre Lavitola –arrestado el lunes a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino desde Argentina, donde se había refugiado después de que estalló el escándalo del supuesto chantaje a Berlusconi –pesan además las acusaciones de corrupción y desvío ilegal de fondos al exterior, así como la de sobornos a políticos en Panamá.

La prensa italiana precisó ayer, de acuerdo con datos de la investigación a los que tuvo acceso, que Lavitola había prometido decenas de millones de euros a los funcionarios panameños para la firma de un contrato por valor de 176 millones de euros para la construcción de varios institutos penitenciarios, que finalmente no se llevó a cabo.

Además, el diario La Repubblica publicó ayer la transcripción de unas escuchas del 21 de agosto de 2011 entre Lavitola y el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzassere, en las que hablan de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, “como anticipo del pago de 30 millones” que se le había prometido.

Según la prensa, ni el helicóptero ni el resto del pago se entregó, ya que la operación salió a la luz después de que el nombre de Lavitola apareció en las investigaciones por soborno a Berlusconi.

Finmeccanica negó las informaciones y afirmó que Giuseppe Orsi, en ese momento al frente de Augusta Westland, nunca autorizó “poner a disposición o entregar ningún helicóptero al Gobierno de Panamá o a su presidente.