Conservadores piden a liberales ayuda para formar gobierno británico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AP). El líder conservador David Cameron dijo el viernes que está preparado para gobernar y presentará una oferta grande, exhaustiva y abierta a los Demócratas Liberales para que le ayuden a formar gobierno.

Cameron ganó la mayor cantidad de votos y bancas en las elecciones del jueves, pero no las suficientes para formar un gobierno con mayoría.

Dijo a la prensa que se necesitaba un gobierno estable para serenar los mercados financieros. Añadió que los conservadores aplicarían parte del programa electoral liberal, pero no apoyó su pedido de una reforma electoral.

Previamente, el primer ministro Gordon Brown se declaró dispuesto a conformar una alianza con cualquier otro partido.

Brown dijo que apoyaba el llamado de los Demócratas Liberales a una reforma electoral.

Los dos partidos mayoritarios se disputan los favores de las agrupaciones menores para formar gobierno.

Cameron ofreció al partido liberal y su líder Nick Clegg formar una comisión de todos los partidos para estudiar el problema de la reforma.

“Quiero presentar una oferta grande, exhaustiva y abierta a los Demócratas Liberales”, dijo Cameron.

Brown fue un poco más allá. “Mi punto de vista es claro: se requiere legislación inmediata en la materia para empezar a restaurar la confianza del público en la política, y para mejorar el prestigio y reputación del Parlamento es esencial un sistema de votación más justo”, dijo el primer ministro en declaraciones dirigidas evidentemente al tercer partido.

Clegg no respondió públicamente de inmediato, pero previamente había dicho que el partido con más votos y bancas, el Conservador, debía tener el primer derecho de tratar de gobernar.

El laborismo fue segundo en la elección del jueves, que por primera vez desde los años 70 no dio lugar a un ganador directo. Los conservadores ganaron una mayoría de bancas insuficiente para gobernar solos.

Faltando cinco bancas por adjudicar, los conservadores tenían el 36%, los laboristas el 29% y los demócratas liberales el 23%.

Como primer ministro, Brown tiene por tradición la primera oportunidad de conformar gobierno. Su partido centroizquierdista aparece como el socio natural para una coalición con los Demócratas Liberales.

Muchos de la guardia vieja conservadora desconfían de los Demócratas Liberales por su tendencia proeuropea y se oponen ferozmente a su posición a favor de la representación proporcional, que le impediría a cualquier partido ejercer el poder por sí solo.

“Los ‘tories’ (conservadores) se opondrán (a la reforma electoral) con uñas y dientes”, dijo Bill Jones, profesor de ciencias políticas en la universidad Liverpool Hope. “Es como pedirle a un pavo que vote a favor de la Navidad”.

El laborismo es mucho más flexible en materia de reforma electoral, pero un acuerdo con los demócratas liberales no bastaría para darles mayoría, por lo que necesitarían el apoyo de los nacionalistas escoceses y galeses.