Consejo de Seguridad de ONU exige a Israel poner fin a asentamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas, Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto contra su aliado más cercano en Oriente Medio.

En una maniobra poco usual, Washington se abstuvo, permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo.

Los integrantes de cada país miembro rompieron en un aplauso para celebrar esta resolución.

Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela impulsaron la votación este viernes, después de que Egipto decidiera postergarla tras la llamada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe de Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reconoció que su gobierno esperaba que Estados Unidos vetara "esta vergonzosa resolución".

"No tengo dudas de que la nueva administración estadounidense y el próximo secretario general de la ONU (Antonio Guterres) marcarán el paso hacia una nueva era en la relación de la ONU con Israel", declaró.

DEL ARCHIVO Palestinos e israelíes se enfrentan en la ONU por los asentamientos judíos

La resolución exige que "Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este".

Además, recalca que las colonias israelíes "no tienen validez legal" y "están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados".

Los asentamientos de Israel son vistos como un gran escollo en los esfuerzos de paz, ya que están construidos en territorios palestinos que pertenecerían a su futuro Estado.

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones.

DEL ARCHIVO Grupo diplomático piden fin de colonias israelíes y de violencia palestina

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

Israel dice que no acatará resolución de la ONU sobre colonización

Jerusalén, 23 Dic 2016 (AFP) - Israel no acatará la resolución que pide el fin de la colonización adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará" indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

"El gobierno Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores", añadió.

"Israel espera trabajar con el presidente electo [Donald] Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda", añadió.

Presidencia palestina: Resolución de ONU sobre colonización es "un gran golpe" para Israel

Ramala, Territorios Palestinos, 23 Dic 2016 (AFP) - La resolución que pide el fin de la colonización israelí que fue adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU representa "un gran golpe" para Israel, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

"Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados" añadió, poco después de la votación en Nueva York.

Es "un día histórico" y "una victoria (...) del derecho internacional", añadió el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Es un mensaje claro y unánime de la comunidad internacional en su conjunto al (primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu: 'vuestra política no aportará la paz y la seguridad ni a Israel ni a toda la región" añadió Erakat.

"La única vía para la paz es el nacimiento de un Estado palestino independiente y es por eso que la comunidad internacional dejó oír su voz en el Consejo de Seguridad" añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto.

Las colonias isralíes, una controversia desde hace más de 40 años

Jerusalén, 23 Dic 2016 (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes una resolución que pide a Israel que cese sus actividades de colonización en Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada, sin que Estados Unidos utilizara su derecho a veto.

Estos son los elementos clave sobre las colonias israelíes:

Las colonias son aldeas, localidades e incluso ciudades israelíes construidas sobre territorios que fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Israel empezó a establecer su red de colonias en Cisjordania ocupada a partir de los años 1970 y continuó extendiéndola tras los acuerdos de Oslo de 1995, que dividieron ese territorio en zonas israelíes y palestinas. Estas últimas tenían que ser la base del futuro Estado palestino.

Unos 430.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada, al lado de 2,6 millones de palestinos. Más de 200.000 israelíes viven también en la anexada Jerusalén Este, junto al menos 300.000 palestinos, que quieren que esa parte de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Israel también tiene en su poder una parte de los Altos del Golán, una meseta que arrebató a Siria. También mantuvo durante años una presencia en la Franja de Gaza, que acabó evacuando en 2005.

Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional consideran ilegales las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, anexado por Israel en 1980.

Por su parte Israel distingue jurídicamente entre las colonias que aprobó y las que no tienen autorización gubernamental, que califica de avanzadillas o colonias salvajes.

Numerosos colonos israelíes se instalaron en Jerusalén Este y en Cisjordania a la búsqueda de viviendas más baratas. El gobierno los alienta a instalarse en ciudades como Ariel, Maale Adumim o las colonias ultraortodoxas de Beitar Ilit y Modiin Ilit.

Para muchos judíos nacionalistas religiososs, vivir en las tierras bíblicas de Judea y Samaria (el nombre que le dio Israel a Cisjordania) es la culminación de una promesa divina. Centenares de esos activistas viven en pleno centro de Hebrón, ante la Tumba de los Patriarcas, un sitio sagrado para los judíos y los musulmanes y un punto de focalización de la violencia entre israelíes y palestinos.

Los palestinos consideran las colonias isralíes como un crimen de guerra y un gran obstáculo para la paz. Quieren que los israelíes se retiren de todas las tierras que ocuparon durante la guerra de 1967 y que desmantelen todas las colonias, aunque aceptan el principio de pequeños intercambios territoriales iguales en talla y valor.

Por su lado el Estado hebreo excluye un retorno completo a las fronteras de antes de 1967 pero se declara dispuesto a retirarse de ciertas partes de Cisjordania, a cambio de anexarse los bloques de colonias más importantes, que albergan la mayoría de colonos del territorio.

Obama libera su frustración con Israel con la resolución de la ONU

Washington, 24 Dic 2016 (AFP) - Sólo ha sido una abstención, pero está cargada de simbolismo político y diplomático. A falta de un mes para dejar el poder, el presidente Barack Obama ha logrado liberar su frustración con Israel.

La Casa Blanca confirmó que el mandatario decidió, apenas unas horas antes de la votación, permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén este.

Washington optó por no hacer uso de su derecho a veto y se abstuvo.

El gobierno estadounidense sabía desde hace tiempo que la ONU manejaba distintos proyectos de resolución y sabía que debería posicionarse si llegaba la ocasión.

"El primer ministro Netanyahu ha tenido la oportunidad de llevar adelante políticas que hubiesen conducido a un panorama diferente hoy", afirmó Ben Rhodes, consejero de Obama.

"El hecho de que esto ocurre al final de nuestros ocho años (de mandato) indica que no es nuestra vía preferida", precisó. "Si hubiésemos buscando ese resultado, lo hubiésemos tenido hace tiempo".

La Casa Blanca insiste que ha agotado todas las vías para convencer al Estado hebreo que su programa de asentamientos amenaza el proceso de paz.

Desde hace meses Washington lleva alertando que la proliferación de las colonias israelíes está destruyendo las esperanzas de alcanzar la solución de dos Estados.

Sin embargo, los críticos de Obama afirman que lleva tiempo moviendo hilos para aislar a Netanyahu.

De cualquier forma, la resolución adoptada por la ONU es la última palabra de Obama sobre la cuestión antes de pasar el mando a Donald Trump el 20 de enero.

El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Frank Lowenstein, dijo después de la votación que el secretario de Estado, John Kerry, dará a conocer en los próximos días una serie de ideas para relanzar el proceso de paz.

La Casa Blanca insiste en que la resolución de la ONU, que fue rechazada inmediatamente por Israel, refleja la visión unánime de la comunidad internacional acerca de las colonias.

Pero las cosas son diferentes de puertas adentro: tanto demócratas como republicanos criticaron la decisión de Obama y le acusaron de traicionar a su aliado más cercano en Oriente Medio.

Trump, que el jueves logró convencer a Egipto para posponer la votación, prometió que "las cosas cambiarán en la ONU" cuando asuma el poder.

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que permitir la adopción del texto ha sido "extremadamente frustrante, decepcionante y confuso".

AIPAC, el mayor lobby pro-Israel que hay en Washington, aseguró que "adoptando esta resolución, Naciones Unidas ha vuelto a ser un foro abierto para aislar y deslegitimizar a Israel".

Muchos sectores creen firmemente que la decisión de Obama --tomada desde su retiro navideño en Hawái-- tiene que ver tanto con motivos diplomáticos como con la mala relación que tiene con Netanyahu.

Jonathan Schanzer, vicepresidente del think tank Fundación para la Defensa de las Democracias, considera que su relación destaca por el "resentimiento".

Netanyahu no escondió que prefería al rival de Obama en los comicios de 2012, Mitt Romney, y el año pasado no tuvo reparos en saltarse el protocolo para manifestar su oposición al programa nuclear iraní en un discurso en el Congreso estadounidense.

La Casa Blanca tampoco disimuló su frustración con la retórica bélica de la coalición de derechas que gobierna Israel.

Schanzer sugirió que si Hillary Clinton hubiese ganado las presidenciales de noviembre, Obama hubiese dejado abierta la puerta a la posibilidad de recomponer los lazos con Israel.

Pero, ante la posibilidad de que la administración de Trump apoye la construcción de viviendas en territorios palestinos, el mandatario optó permitir que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que debilitará a Israel ante futuras negociaciones de paz.

Ministro israelí: Estados Unidos 'abandonó' a Israel en la votación de la ONU sobre colonias

Jerusalén, 23 Dic 2016 (AFP) - Un ministro israelí estimó el viernes que Estados Unidos "abandonó" a Israel al abstenerse en la votación de una resolución de la ONU contra las colonias israelíes.

"No es una decisión contra las colonias, sino contra Israel, contra el pueblo judío" declaró el ministro de Energía, Yuval Steinitz, a la segunda cadena de televisión israelí.

"Esta noche Estados Unidos abandonó a su aliado, a su único amigo en Oriente Medio (...). Duele ver que tras ocho años de amistad con el gobierno (del presidente Barack) Obama, ocho años en los que hubo divergencias, en particular sobre el tema iraní, pero ocho años de amistad y cooperación, acaban en este acto hostil", añadió.

Solicitado por la AFP, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí se limitó a indicar que no tenía "reacción por el momento" a esa votación histórica.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto.

Donald Trump dice que 'las cosas serán diferentes en la ONU' tras su investidura

Palm Beach, Estados Unidos, 23 Dic 2016 (AFP) - El presidente electo estadounidense Donald Trump hizo saber este viernes que "las cosas serán diferentes" luego de su llegada a la Casa Blanca dentro de un mes, al reaccionar tras la adopción de una resolución del Consejo de seguridad de la ONU contra la colonización israelí en los Territorios palestinos.

En lo que concierne "a la ONU, las cosas serán diferentes luego del 20 de enero", escribió Trump en su cuenta de Twitter. En un giro inusual sobre este tema, Estados Unidos se abstuvo en la votación en lugar de oponer su veto. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto.

Ver más