Congreso panameño suspende reformas laborales por 90 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP El Congreso panameño aprobó ayer una suspensión por 90 días de las reformas laborales aprobadas por los mismos diputados en julio, las cuales provocaron enfrentamientos callejeros con un saldo de dos muertos y centenares de heridos.

El decreto fue aprobado con 38 votos a favor y 15 en contra, según el noticiario de televisión Telemetro Reporta.

La decisión suspende temporalmente la reforma laboral, que entre otros aspectos permitía a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga y al trabajador decidir si quería que se les descontase la cuota sindical o no.

La suspensión de la reforma laboral forma parte de un compromiso adquirido por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli para calmar las violentas protestas laborales desatadas en julio en Changuinola, en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

Junto a la reforma laboral fueron aprobadas modificaciones a los códigos medio ambiental y policial, que permiten al gobierno decidir sobre la realización o no de estudios de impacto ambiental e impide que un policía que haya delinquido en horas de trabajo sea apartado de su puesto.

Por ello, la mayor parte de organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la mesa de diálogo, instaurada por el gobierno para debatir esta polémica ley, han pedido su derogación completa y no sólo de los artículos relacionados con la reforma laboral.