Congreso mundial alerta sobre escasez de agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marsella. AFP. Miles de delegados discuten desde ayer cómo encontrar soluciones para garantizar el acceso al agua dulce en condiciones sanitarias para todo el mundo.

Bajo el tema “Es hora de soluciones”, el sexto Foro Mundial del Agua fue inaugurado ayer en Marsella, Francia, y reunirá durante seis días a jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de empresas y de la sociedad civil de 140 países.

Esta reunión sobre el agua, que se celebra cada tres años, se abrió con llamados de advertencia de Naciones Unidas de que el cambio climático y el crecimiento demográfico han provocado un aumento de la presión sobre el agua, lo que obliga a repensar cómo satisfacer esa galopante demanda del líquido.

Tras declarar que “los desafíos son inmensos y las cifras son tenaces”, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, recordó que “el número de seres humanos que no tienen acceso a agua salubre se cifran en cientos de millones”.

A diferencia de los foros del agua precedentes, el de Marsella promete “soluciones concretas” para garantizar una distribución equitativa del agua, cuyo derecho fue reconocido por Naciones Unidas en el 2010.

La reunión deberá concluir con propuestas sobre cómo aliviar la creciente presión sobre este valioso recurso y cómo repartir mejor el agua potable, al que aún no tiene acceso 800 millones de personas en el mundo.

Entre los líderes mundiales que participarán en la reunión en Marsella, figuran Mohamed VI de Marruecos, el chadiano Idriss Deby y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, además de unos 60 ministros. En Marsella se celebra además un foro alternativo que reunirá a muchas ONG.