Congresista evoluciona y responde mandatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Arizona, EE. UU. AP y AFP Los médicos de la congresista Gabrielle Giffords se mostraron ayer optimistas sobre sus posibilidades de sobrevivir tras recibir, el sábado, un balazo en la cabeza. También, dijeron sentirse animados porque Giffords puede responder a órdenes simples y, además, lograron controlarle las hemorragias.

La bala que atravesó la cabeza de la demócrata le afectó el lado izquierdo del cerebro, pero aún puede responder a órdenes, como la de cerrar una mano o levantar dos dedos, precisaron los cirujanos. El hecho de que esté viva se debe, en parte, a la buena suerte y a que los paramédicos la llevaron al quirófano en menos de 40 minutos, agregaron.

“Esta es prácticamente la mejor situación posible”, dijo el cirujano Peter Rhee. “Cuando recibes un disparo en la cabeza y la bala te atraviesa el cerebro, las probabilidades de que vivas son muy pequeñas y las probabilidades de que sigas órdenes son mucho más pequeñas. Esperemos que siga así”, concluyó.

Los especialistas extrajeron fragmentos de hueso para intentar aliviar la presión causada por la hinchazón del cerebro y también retiraron una porción pequeña y muy dañada del órgano. Sin embargo, Giffords, aún no puede hablar porque está conectada a un respirador.

De todos modos, el cirujano Michael Lemole, del Centro Médico Universitario en Tucson, se abstuvo de aventurar un plazo de recuperación. “Estamos hablando de una recuperación de entre meses y años”, sostuvo.

Ayer, la sinagoga de Tucson a la que asiste Giffords se llenó de personas que oraban por su recuperación y ante el hospital donde está, la gente armó un altar de velas, flores, banderas estadounidenses y carteles.

El presidente Barack Obama llamó a los ciudadanos a hacer hoy a las 11 a. m. hora de Washington (10 a. m. en Costa Rica) “un momento de silencio” para honrar a las víctimas de esta tragedia que calificó de absurda.