Yihadistas del Estado Islámico ocupan parte de ciudad kurda en Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

SURUC, Turquía. AFP. Los yihadistas tomaron ayer por la noche, en pocas horas, tres barrios de la ciudad kurdosiria de Kobane , de donde huyeron cientos de civiles rumbo a Turquía por miedo a las atrocidades del Estado Islámico (EI).

Los kurdos intentaron repeler a primeras horas del lunes el asalto de los yihadistas, pero finalmente estos lograron penetrar en los primeros barrios de Kobane .

Rápidamente, el EI “tomó la ciudad industrial, Maqtala al Jadida y Kani Araban, en el este de Kobane tras violentos enfrentamientos” contra los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien evocó escenas de “guerrilla urbana”.

Ante el temor de la caída de la ciudad en manos de los yihadistas, cientos “de civiles residentes en los barrios huyeron a la vecina Turquía”, precisó Rahman. “Dos mil civiles abandonaron Kobane esta noche”, confirmó Mustafa Bali, portavoz de las milicias kurdas.

En la red social Twitter, los mensajes con la palabra clave SOSKOBANE se multiplicaban. Algunos informaban de la llegada de kurdos de Turquía a la frontera siria para ayudar a la ciudad kurda.

Mustafa Ebdi, combatiente kurdo originario de Kobane, precisó que el EI “lanzó el asalto gracias a kamikazes que se inmolaron”.

Algunas horas antes, los yihadistas del EI habían izado las banderas negras de esta organización extremista sunita a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane , conocido también con el nombre de Ain al-Arab, en árabe.

El EI intenta conquistar esta ciudad para así garantizarse el control de una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Para impedirlo, los kurdos movilizaron a los combatientes de las YPG para defender esta estratégica ciudad, pero son menos numerosos y están menos armados que los yihadistas, equipados de tanques.

El domingo, una combatiente kurda llevó a cabo un atentado suicida contra una posición del grupo EI, al este de la ciudad, donde mató a “decenas” de yihadistas, según fuentes kurdas.

Desde el 16 de setiembre, la ofensiva de los yihadistas en esta región ha causado centenares de muertos en ambos bandos y 300.000 desplazados, de los cuales 180.000 encontraron refugio en Turquía , según el OSDH.

Aunque los bombardeos de la coalición de Estados Unidos y varios países árabes contribuyeron un poco a frenar el avance de los yihadistas, estos “no bastan para derrotar a los terroristas en tierra”, lamentó un responsable kurdo, Idris Nahsen, quien reclamó “armas y municiones”.

Ante la caída de obuses en territorio turco, Ankara se ha conformado hasta el momento con reforzar su frontera, una pasividad denunciada por la población kurda del país (de entre 15 y 20 millones).