Yemen se encuentra a las puertas de una crisis humanitaria

Irán y Arabia Saudí se acusan de desestabilizar al país del Golfo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saná

Una crisis humanitaria de gran magnitud se perfilaba este miércoles en Yemen, país que Irán y Arabia Saudí se acusan mutuamente de querer desestabilizar y donde la coalición árabe liderada por Riad intensificó sus bombardeos aéreos.

Al menos 62 niños murieron y otros 30 fueron heridos en combates en Yemen en la última semana, informó el martes el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, declaró que teme un "colapso total" de Yemen.

Saná sufrió la noche del lunes al martes los bombardeos "más violentos" desde el inicio, el 26 de marzo, de los ataques de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiitas hutíes proiraníes en Yemen .

El tono subió entre Riad y Teherán mientras todas las miradas estaban atentas a Lausana y las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El ministro saudí de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, denunció nuevamente este martes el "apoyo" de Irán a los rebeldes chiitas que "desestabilizaron" Yemen .

"No somos guerreros pero si hacen sonar los tambores de guerra, estamos listos", dijo el ministro.

Irán a su vez advirtió de que "el ataque saudí" en Yemen puede poner en peligro todo Oriente Medio y pidió "el cese inmediato" de las operaciones militares.

"El fuego de la guerra" arrastrará a "toda la región a jugar con fuego", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdola.

Irán anunció el envío a Yemen de una ayuda compuesta por "19 toneladas de medicinas y material sanitario, productos vitales y dos toneladas de alimentos".

Varios países árabes acusan a Teherán de querer aumentar su influencia en Medio Oriente con su apoyo a los hutíes.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, instó la noche del martes a los rebeldes chiita a "dar marcha atrás" y abandonar las zonas que controlan en Yemen . Al-Sisi afirmó que su país se sumó a la coalición contra ellos con el fin de preservar la "seguridad en el Golfo".

En una cumbre celebrada en El Cairo unos días atrás, los estadistas árabes decidieron continuar la campaña aérea en Yemen hasta la rendición de los rebeldes hutis que controlan la capital y avanzan hacia la segunda ciudad del país, Adén, en el sur.

Después de entrar en Saná en setiembre, los hutíes conquistaron regiones en el centro, oeste y sur del país hasta amenazar Adén, la segunda ciudad yemení, lo que supuso el inicio de los bombardeos.