Volcán Tungurahua mantiene alta actividad

Ha producido 35 explosiones de baja intensidad en las últimas 24 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito

El volcán ecuatoriano Tungurahua mantuvo este miércoles una alta actividad con explosiones y la frecuente emisión de ceniza, que ha regado por varias zonas del país.

Un último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señala que en las últimas 24 horas se han producido 35 explosiones de baja intensidad, así como 28 sismos leves de largo periodo, relacionados con la emisión de gases y ceniza.

También se han reportado 88 periodos de tremor o temblores leves por las constantes emisiones de gas y ceniza, material que se ha depositado en poblaciones cercanas como Pondoa, Runtún y el Triunfo, así como en otras más alejadas como Río Verde y Shell, en la vecina provincia de Pastaza.

Asimismo, se han escuchado ruidos fuertes, de manera ocasional, y las nubes de ceniza que exhala el volcán han alcanzado los 3 kilómetros de altura sobre el cráter.

El volcán andino experimenta un nuevo episodio eruptivo desde el pasado fin de semana con explosiones constantes y emisiones de ceniza que el lunes llegaron incluso a Quito, 180 kilómetros al norte, aunque de forma leve.

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento del volcán, cuyo proceso eruptivo inició en 1999, el cual se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, y situado en el centro de los Andes de Ecuador, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país.