Volcán Tungurahua en Ecuador reaviva actividad con erupciones

Experta dice que hay material que aún está dentro del coloso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito.

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, reanimó este miércoles su actividad, después de un corto lapso de silencio, con erupciones y flujos de piroclástos (rocas incandescentes) en los bordes de la cumbre.

"El volcán está saliendo de su periodo de silencio, en los que se nota una baja en las explosiones y en su actividad sísmica, y ha producido en esta tarde dos erupciones por hora", indicó la vulcanóloga Patricia Mothes, del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Anotó que una cámara infrarroja que el IG tiene en las cercanías del volcán muestra al momento flujos piroclásticos en la parte alta de la montaña, que no son grandes , pero que podrían aumentar si se incrementara la presión interna.

Según Mothes, que vigila al Tungurahua desde el observatorio Guadalupe, situado a unos 15 kilómetros al oeste del volcán, hay mucho material que está guardado dentro del edificio volcánico y que aún no ha salido.

Además, se ha formado un tapón o sello en la parte superior que dificulta la salida del material acumulado, indicó la científica al explicar que podría ocurrir una ruptura de dicho dique y permitir una liberación violenta de la presión interna.

No obstante, Mothes manifestó que eso no se puede saber con exactitud y precisó que las explosiones ocurridas en esta tarde han sido "discretas".

También señaló que el material acumulado en zonas internas superficiales de la montaña ha empezado a salir y bajar por los flancos en forma de flujos de rocas incandescentes, que se han estacionado en la parte alta del coloso.

Situado unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5.016 metros de altura, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional.