Vicecanciller de Israel complacida por la designación de embajador de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén

Una funcionaria del Gobierno israelí saludó el viernes la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a David Friedman como embajador en Israel , viéndolo como un posible cambio político estadounidense en relación a los temas muy delicados de Jerusalén y las colonias.

"La designación de Friedman es una buena noticia para Israel", expuso en un comunicado la ministra adjunta israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely.

"Sus posiciones reflejan la voluntad de reforzar el estatuto de Jerusalén como capital de Israel y de tomar en cuenta el hecho de que las colonias nunca han sido realmente un problema en la región", añadió.

Sin embargo, las declaraciones de Hotovely, que forma parte de una nueva generación de los miembros más conservadores del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, no reflejan necesariamente las posiciones del gobierno.

Cuestión de Jerusalén. Hotovely hacía referencia a las afirmaciones de Friedman y de Trump favorables a que Estados Unidos reconozca Jerusalén como capital de Israel.

Actualmente, Washington, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, no reconoce esta ciudad como la capital del Estado hebreo y mantiene su embajada en Tel Aviv.

Después del anuncio del nombramiento, Friedman, abogado judío especializado en el sector inmobiliario, pero sin experiencia diplomática, dijo que estaba impaciente para empezar su misión "en la capital eterna de Israel, Jerusalén".

La cuestión del estatuto de Jerusalén Es una de las más delicadas en el marco de una posible solución en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Respecto a la colonización, es decir la construcción israelí de comunidades civiles en territorios palestinos ocupados, el Gobierno israelí rechaza que sea un obstáculo para lograr un acuerdo de paz, como sí lo afirma la diplomacia norteamericana hasta ahora.

Friedman se posiciona contra la suspensión de la colonización israelí en Jerusalén Este y en Cisjordania. También dice que, según Trump, la decisión de crear un Estado palestino tiene que estar en manos de Israel.

El Consejo Yesha, principal organización de colonos en los Territorios Palestinos, se felicitó por la elección de Trump.

"Friedman ama profundamente toda la tierra y el pueblo de Israel, inclusive a los de Judea-Samaria", nombre dado por Israel a Cisjordania, dijo la organización en un comunicado.