Venezuela se queda sin llamadas por celular al extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP y EFE. Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos cuando el país lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.

Movistar y Digitel anunciaron el viernes que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios . Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los cuales los venezolanos pueden llamar.

Movistar indicó que la medida es temporal, pero no señaló cuándo reanudará las llamadas internacionales.

La firma Digitel también informó de la suspensión del servicio de roaming y de telefonía con el exterior.

Ante tal panorama, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel , estatal) demandó “una actitud proactiva” a las empresas de telefonía.

La decisión de suspender o restringir algunos servicios se origina, admitió Conatel, en una “situación indeseada” derivada de la situación de crisis económica del país, “en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas” .

La dificultad para comprar dólares cada vez más impide a Venezuela a participar en el comercio internacional. Muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional ha sido restringido.

El Gobierno creó tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. Pero el Estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad.

Las telefónicas afirmaron que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al Gobierno, sin éxito, un aumento en el costo de las llamadas internacionales.

Las tarifas no han mantenido su valor frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos. De tal manera, una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de $0,50 con base en la tasa del mercado negro del dólar.