Venezuela despliega tropas con armas largas en calles de alcaldía opositora

Gobierno dijo que la zona fue liberada de grupos radicales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas

Tropas con armas largas se desplegaron este lunes en el caraqueño municipio opositor de Chacao, uno de los últimos focos de las protestas que han dejado 29 muertos y que se han tornado en el mayor desafío del presidente Nicolás Maduro.

El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno socialista como una "liberación" de la zona, donde hace un mes cotidianamente grupos radicales enmascarados mantienen batallas callejeras nocturnas con policías antimotines.

"Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo", había anunciado Maduro, un exsindicalista que desde que asumió en abril tras la muerte de su mentor Hugo Chávez ha visto deteriorarse la situación socioeconómica del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Este lunes los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres, y de Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le entregaban "la plaza como territorio de paz".

"íLa plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió luego la ministra de Información en su cuenta de Twitter.

En el momento más fuerte, las protestas abarcaron 18 de los 335 municipios. La semana pasada, cuando según el gobierno se habían reducido a cinco, Maduro ordenó una ofensiva que inició en Valencia (tercera ciudad, a 150 km al oeste de Caracas), donde hubo media docena de detenciones y decomiso de "material terrorista".

En torno de plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector este lunes mientras grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros de las barricadas.

En el casco histórico de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas recorrían la zona, mientras tropas de la Guardia Nacional, desplegadas en patrullas de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y armas largas, hacían controles aleatorios de identidad, comprobó un periodista de la AFP.

"Me parece bien que venga la Guardia para que la gente pueda circular (...) Yo trabajo por aquí y me ha tocado tragar gas, estoy afónico todavía. Esto es correcto", dijo el corredor de seguros Osvaldo Reyes.

Este despliegue "es para amedrentar, para que la gente no salga a protestar", replicó la fisioterapeuta Cynthia Valcazar, que también trabaja en la zona.

"Yo sigo protestando. ¿Qué se creen ustedes, esclavos de los cubanos?", le espetó a un Guardia Nacional -y en presencia de un reportero de la AFP- un joven montado en motocicleta que esperaba un cambio de luces del semáforo. Desafiante, el joven incluso exhibió su documento frente al militar, que siguió impertérrito hasta que la luz verde dio fin al intercambio.

"Estamos restableciendo los derechos de miles de ciudadanos de Chacao que se mantenían resguardados en sus casas por las acciones violentas de grupos que aquí se venían desarrollando", explicó el ministro Rodríguez Torres a la prensa.

Posteriormente el alcalde Muchacho informó que del despliegue participaron más de mil hombres de la Guardia Nacional, Guarda del Pueblo, policía y policía de investigaciones, descartando presencia de militares.

"El gobierno nos informa que no hay restricción de garantías constitucionales, ni al libre tránsito ni al derecho de protesta", abundó luego en Twitter el alcalde.

Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.