Unos 30 millones de argentinos plebiscitan al gobierno de Kirchner

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BUENOS AIRES

Unos 30 millones de argentinos, incluidos por primera vez jóvenes de entre 16 y 18 años, acudirán a las internas abiertas en todos los partidos, que pueden marcar tendencia para las cruciales legislativas de octubre, a mitad del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país, que se realizan por segunda vez en Argentina, son un mecanismo de elección de candidatos aunque en esta ocasión la mayoría de las fuerzas presentan listas únicas, sin dirimir internas partidarias.

Estas listas deben obtener de todos modos un piso de 1,5% de los votos para poder participar de las parlamentarias del 27 de octubre, como ocurrió en el estreno de las primarias en 2011 hacia las presidenciales, cuando Kirchner reunió 50,3% de los votos y meses después logró su reelección con el 54% de los sufragios.

Sin embargo, la votación puede marcar una tendencia y todos los ojos están puestos en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde vota 37,3% del padrón total de 30,5 millones de argentinos y donde se dirimirá la pulseada entre el oficialismo y una atomizada oposición.

Otros tres distritos importantes, como las provincias de Córdoba y Santa Fe y la Capital Federal, que son gobernadas por opositores a Kirchner, nuclean entre las tres el 25,4% del padrón.

Con su lista ya armada en el principal distrito, el Frente para la Victoria, partido de Kirchner presenta al alcalde de Lomas de Zamora (periferia sur), Martín Insaurralde, como su primer candidato.

Su principal oponente que encabeza los sondeos en esa provincia clave es Sergio Massa (Frente Renovador), alcalde de Tigre (periferia norte) y ex jefe de gabiente de Kirchner (2008-2009), que se presenta por fuera del gobernante peronismo.

En los últimos sondeos, Massa reúne el 32,8% de las preferencias, aunque Insaurralde fue achicando la ventaja y ahora le pisa los talones, con 30,1% de la intención de voto.

Las primarias dispuestas por una ley de 2009 y que se aplicaron por primera vez en las presidenciales de 2011, son una medición de fuerzas hacia las legislativas de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, dominados por el oficialismo.

En todo el país, el gobierno logrará entre poco menos o poco más de 30% de los votos, según sondeos.

"El oficialismo tratará de imponer su interpretación de que es la fuerza política más votada con cerca de 20 puntos sobre la fuerza que le sigue, al obtener cerca del 35% de los votos en el ámbito nacional", estimó Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Fraga agregó que "los opositores argumentarán que dos de cada tres votos han sido de la oposición y que el oficialismo ha tenido un fuerte retroceso respecto de 2011".

Al no generar cambios concretos en el escenario político , las primarias generan "escaso interés" en los argentinos, según una encuesta de la consultora D'Alessio Irol.

"Al 39% de los encuestados, las PASO le son indiferentes, y para el 29% son un fastidio", señala el sondeo de opinión pública, mientras que "uno de cada tres votantes considera innecesario informarse sobre las plataformas" en juego.

La mayor intensidad de la campaña se dio a través de las redes sociales, que además seguían activas este sábado ya "no están alcanzadas por la veda electoral" que prohibe la difusión de sondeos y de mensajes de propaganda, aclaró el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

La jornada electoral se desarrollará el domingo entre las 08H00 (11H00GMT) y las 18H00 locales (21H00GMT) y los primeros resultados oficiales se darán a conocer a las 21H00 (24H00 GMT), anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Las autoridades electorales advirtieron que podría haber más demoras para votar que en otros comicios, por cambios introducidos en el mecanismo de emisión del voto y por el nuevo modelo de padrón existente.

Unos 90.000 efectivos de fuerzas de seguridad provinciales, federales y personal de las fuerzas armadas, participan del operativo electoral, afirmó Tullio.