Un Barack Obama presionado pide una investigación sobre ataque químico en Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo presión para actuar en Siria tras una masacre donde supuestamente fueron utilizadas armas químicas, exigió a sus servicios de inteligencia investigar para determinar la veracidad de esas acusaciones.

“En este preciso momento”, Estados Unidos es incapaz “de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Para obtener esos datos, “el presidente ordenó a los servicios de inteligencia que ubiquen lo más rápido posible informes” sobre las denuncias, agregó.

La comunidad internacional reclamó que los expertos de las Naciones Unidas presentes en Siria corroboren las acusaciones de la oposición sobre el uso de armas químicas en un ataque en miércoles, en el que hubo más de 1.300 muertes, lo que Damasco niega.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) contó 170 y no pudo confirmar el uso de armas químicas.

“Si los informes son ciertos, sería una escandalosa y flagrante escalada del uso de armas químicas”, consideró la portavoz.

El jueves, la Casa Blanca estuvo bajo presión para responder con fuerza tras el presunto ataque.

El senador republicano John McCain, quien fue candidato en las elecciones del 2008 contra Obama, acusó, por su parte, al gobierno demócrata de mantenerse pasivo frente a la guerra civil.

“Hace un año, el presidente dijo que el uso de armas químicas en Siria marcaría el franqueamiento de una línea roja”, escribió McCain en un comunicado, aludiendo al límite que estableció Obama el 20 de agosto del 2012.

En declaraciones a la cadena CNN, McCain reiteró sus acusaciones al estimar que en lugar de temer “una línea roja que cambiaría la situación”, el presidente sirio (Bashar al-Asad) lo tomó como una “luz verde”.

Legisladores demócratas también pidieron al gobierno de Obama una respuesta firme.

El presidente francés, François Hollande, evocó ayer el “uso probable de armas químicas” durante una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mientras su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó a una “reacción de fuerza” en Siria. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con Fabius ayer, informó la portavoz.