TSJ admite recurso contra 8 opositores electos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió recursos interpuestos por el partido oficialista contra ocho diputados opositores electos en los comicios del 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo la oposición.

Como “nuevo asunto ingresado” de la Sala Electoral del TSJ, figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del máximo tribunal.

La lista de los expedientes, conocida este martes, está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

“La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada” en los comicios, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Según el dirigente opositor, citado en un boletín de prensa de la MUD, “la Sala Electoral suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Los recursos incluyen “medida cautelar de suspensión de efectos”, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.

Esa mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición, entre otras facultades, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente, aprobar reformas económicas y una amnistía para presos políticos.

Hace una semana, la MUD ya había denunciado públicamente esta ofensiva del oficialismo, calificándola, entonces, como un “intento de golpe de Estado judicial”.