Tres atentados terroristas siembran el caos en la capital de Irak

Dejaron al menos 48 muertos y 100 heridos en Bagdad, ciudad vulnerable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. AFP. Tres atentados este martes mataron al menos a 48 personas y dejaron un centenar de heridos en Bagdad, que volvió a demostrar su vulnerabilidad por segunda vez en menos de una semana.

Más de 150 personas, la mayoría civiles, han muerto en la capital iraquí desde el miércoles, en ataques indiscriminados en barrios de mayoría chiita, atribuidos al grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI).

Los atentados demuestran el fracaso de las autoridades, que no consiguen garantizar la seguridad en la vigilada ciudad, a pesar de la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que entrena a las fuerzas iraquíes.

Coche bomba. El ataque más sangriento de la jornada fue cometido por un kamikaze con un coche bomba en el barrio de Ciudad Sadr, en el norte de Bagdad, que mató a 24 personas, según fuentes médicas y autoridades.

Otro atentado mató al menos a 21 personas en el barrio Shaab, también en el norte de Bagdad.

Según el portavoz del Ministerio de Interior, ese ataque fue perpetrado por una mujer.

Sin embargo, el EI, al reivindicar el ataque, aseguró que este había sido cometido por un hombre.

Los ataques suicidas protagonizados por mujeres son raros en Irak. Uno de los más sangrientos fue llevado a cabo en el 2008 en un mercado por dos mujeres con problemas mentales.

El tercer atentado del martes, con un coche bomba, cobró tres vidas en el área de Rashid, en el sur de la ciudad.

El primer ministro, Haider al- Abadi, ordenó el arresto de los responsables de seguridad en la zona de Shaab, según informó su despacho.

No se indicó si se tomó una decisión similar con los responsables de las otras áreas atacadas.

Dos de los tres ataques quedaron sin reivindicación, pero el EI se ha hecho responsable de otros ataques dentro y fuera de Bagdad en los últimos días.

Los yihadistas, que controlan una buena parte del país, mataron en menos de una semana a 94 personas en un triple atentado con coches con explosivos en Bagdad y a 12 al atacar una comisaría al oeste de la capital y una planta de gas al norte.

Presionados. Los ataques en Bagdad bajaron de intensidad en los últimos dos años. En junio del 2014, el EI inició su rápida ofensiva para conquistar territorio, por lo que la violencia se trasladó a frentes de batalla abiertos.

Pero al retomar paulatinamente el control de varias zonas, el Ejército iraquí ha vuelto a presionar al EI, que parece adoptar ahora la estrategia de regresar con sus bombas a la capital.

Miles de agentes de seguridad han sido entrenados por Estados Unidos y sus aliados, pero esta nueva oleada de ataques demuestra que la tarea dista de haber tenido éxito. Los retenes de control provocan enormes atascos en los alrededores de la ciudad, pero su eficacia parece muy limitada.