Trato con Irán aleja riesgo de ataque israelí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

jerusalen. afp. El acuerdo de las grandes potencias con Irán aleja el riesgo de un ataque militar de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, amenaza antes emitida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideraron ayer analistas.

“No hay ninguna posibilidad de que Israel lance un ataque militar contra Irán en los seis meses que durará el acuerdo temporal”, declaró en la radio militar el ex jefe de la Aviación israelí, Eitan Ben Eliahu, en tanto el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo que en este punto “nadie entendería” un ataque de Israel.

Netanyahu manifestó el domingo que “ Israel tiene derecho y deber a defenderse” y consideró que el acuerdo con Irán hacía el “mundo más peligroso”.

El periódico Yediot Aharonot estimó que el acuerdo “no es bueno, pero no es el fin del mundo” y reprochó que Netanyahu incluso estuviera dispuesto a “ordenar un ataque militar en Irán en plenas negociaciones”.

“Tal decisión pondría a Israel en situación delicada respecto al mundo entero...”, aseguró.

Para el nuevo jefe de la oposición, el dirigente laborista Yitzhek Herzog, Israel “no tiene justificación para atacar durante los seis próximos meses” y llamó a Netanyahu a “bajar el tono lo antes posible” en relación al aliado estratégico estadounidense.

El analista Yoél Guzanski reconoció que las opciones de Israel son “limitadas", dado que “el acuerdo coloca de hecho al conjunto de la comunidad internacional del lado de Irán “.