Trabajo de hormiga logró destapar corrupción de la élite china

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Cinco empleados, 2,5 millones de documentos secretos y mucho tiempo se necesitaron para que el Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara el martes que dirigentes y familiares de políticos chinos ocultan millonarias fortunas en paraísos fiscales .

Como buscar una aguja en un pajar, la organización comenzó a averiguar en abril quién tenía vínculos con compañías foráneas en los paraísos fiscales. Y tres meses más tarde empezaron a surgir nombres chinos.

El ICIJ se reunió en julio con un grupo de periodistas en Hong Kong e instruyó a varios en técnicas de criptografía para poder transmitir información y escapar al espionaje chino.

“La complejidad del sistema no tenía que desmoralizar a los periodistas”, cuenta la directora adjunta del ICIJ, la argentina Marina Walker Guevara.

Luego, los periodistas se sumergieron en un trabajo de hormiga para recuperar y verificar los datos esparcidos en una lista de cerca de 40.000 nombres.

Según Walker Guevara, fue una tarea aburrida y fastidiosa. “La gente piensa que el periodismo de investigación tiene un lado glamuroso. Pero no es el caso”, aseguró.

El colectivo batalló con las barreras culturales y lingüísticas entre periodistas, y también superar la deserción de un medio chino, obligado a desvincularse del proyecto en noviembre tras ser advertido por las autoridades de Pekín.

En la lista del ya denominado caso China Leaks hay familiares del presidente Xi Jinping y de Wen Jiabao, primer ministro entre el 2003 y el 2013, quienes en el 2012 se vieron salpicados por investigaciones periodísticas sobre la fortuna colosal de sus familias.