Tormenta política se agrava en Brasil por caso Petrobrás

Recomendó excluir a presidenta y a dirigente opositor de una indagación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. AFP. El pedido del fiscal general de Brasil a la Corte suprema para investigar a 54 personas relacionadas con el enorme escándalo de corrupción en Petrobrás , incluidos varios parlamentarios, ha desatado una tormenta en las relaciones del gobierno con sus aliados.

El partido PMDB (centro), un aliado clave del gobierno de Dilma Rousseff , y que tendría a varios de sus miembros en la lista de sospechosos, da claras señales de rebeldía que ponen en peligro el ajuste fiscal que el país busca llevar a cabo para retomar el crecimiento de la economía, en su quinto año de magro desempeño.

El presidente del Senado, el senador Renan Calheiros, y el de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB, fueron señalados por la prensa a la cabeza de los políticos con fueros que podrían ser investigados por la Fiscalía si la Corte Suprema lo autoriza.

Los nombres de la lista no fueron divulgados, porque las causas están bajo secreto judicial. Sin embargo, el fiscal general Rodrigo Janot, quien presentó la solicitud, pidió el levantamiento de esa reserva. Ahora la Corte debe contestar.

Por su parte, la Fiscalía recomendó ayer no investigar a la presidenta Rousseff ni a su contendiente en las elecciones del 2014, el socialdemócrata Aécio Neves, en la megacausa de corrupción que asfixia a Petrobrás.

Ellos dicen no estar al tanto.

Mientras, al parecer en represalia, Calheiros rechazó sorpresivamente la noche del martes una medida clave del ajuste fiscal que ponía fin a beneficios tributarios a empresarios, lo cual fue interpretado por analistas como una declaración de guerra del Poder Legislativo al Ejecutivo.

Contienda. El PMDB es la primera fuerza política en el Senado y la segunda en la Cámara Baja, detrás del Partido de los Trabajadores (izquierda, gobernante).

“Que sea investigado todo aquello que se proponen investigar, pero espero que no sean investigaciones de naturaleza política”, afirmó Eduardo Cunha a la prensa brasileña.

“No fui avisado de nada”, se limitó a decir Calheiros.

La decisión del presidente del Senado de devolver la medida de ajuste fiscal al Poder Ejecutivo fue aplaudida por la oposición, en momentos en que muchos brasileños han llamado en las redes sociales a protestar en todo el país el 15 de marzo para exigir la destitución de Rousseff.

No obstante las evidentes críticas a la forma en que viene gestionando la crisis, en el Congreso no existe un clima para dar ese paso.

Apenas dos horas después de que el Senado le denegó este capítulo del ajuste que había presentado, la mandataria volvió a enviarlo bajo la forma de proyecto de ley urgente.

En medio de la incertidumbre sobre el recorte del gasto, el dólar rompió ayer la barrera de los tres reales, por primera vez desde agosto del 2004. La divisa brasileña terminó a 3,01 por dólar.

“Hay preocupación desde hace un tiempo ya. Hay una conjunción de factores que justifican superar la barrera de los 3 reales y son factores domésticos: hay tasas altas, inflación subiendo, un ajuste fiscal que aún está parado y problemas de corrupción relacionados con Petrobrás “, explicó Álex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en São Paulo.