Todopoderosa Constituyente asume el control en Venezuela

Excanciller Delcy Rodríguez fue seleccionada para presidir la Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, se instaló ayer en Venezuela pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran, amenaza la democracia.

Aunque no asistió a la toma de posesión, Maduro apareció luego en un acto militar junto con la presidenta de la nueva Asamblea, Delcy Rodríguez. "Tenemos Constituyente y con la Constituyente llegará la verdad (...) y la justicia", afirmó el mandatario.

La Constituyente comenzará sus deliberaciones hoy, sábado, con la instalación de una comisión que investigará la violencia en las protestas opositoras que estallaron hace cuatro meses y han dejado unos 125 muertos.

---

"Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan", aseguró en su discurso Rodríguez, excanciller de 48 años, quien tomó juramento como presidenta vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Rodríguez arremetió en particular contra Estados Unidos, que impuso sanciones al presidente Maduro y otros 13 funcionarios, a quienes acusó de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

LEA: Posible manipulación de datos golpea legitimidad de Constituyente en Venezuela

Los opositores aseguran que la Constituyente, de la que no forman parte, busca mantener en el poder al presidente e instaurar un sistema político de partido único.

Maduro recalca que la Constituyente es un "suprapoder" que legislará por tiempo indefinido, y al que estarán supeditados los demás poderes, como el Parlamento, de mayoría opositora.

---

Diosdado Cabello, poderoso dirigente chavista y uno de los 545 constituyentes, advirtió de que el Poder Legislativo podría ser disuelto, aunque Rodríguez más bien aseguró que "lo que está planteado es la coexistencia".

Instalación

Con un gran retrato del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con Cabello y la primera dama, Cilia Flores –también asambleístas–, al salón del Palacio Legislativo, ante los miembros elegidos y la plana mayor del chavismo.

LEA: El Vaticano pide suspender Asamblea Constituyente en Venezuela

Este órgano plenipotenciario se instaló sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, y bajo serios cuestionamientos por las acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano fue el último en sumarse ayer a la demanda internacional contra la Asamblea Constituyente por promover "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro".

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón, frente al hemiciclo donde debate la Asamblea Nacional.

Prioridades

Cabello hizo los nombramientos de la Junta Directiva de la Constituyente y aseguró que una de las primeras tareas del organismo será confrontar al Congreso opositor y a la fiscala general, Luisa Ortega Díaz, quien antes simpatizaba con el gobierno, pero rompió con Maduro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio ayer medidas cautelares para proteger a la fiscala.

"Para acabar con el Parlamento tendrán que matarnos", declaró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

---

Mientras se instalaba el nuevo órgano, cientos de opositores marcharon en Caracas para rechazar lo que consideran un "fraude" con el cual Maduro busca instaurar una "dictadura comunista". La movilización fue disuelta con gases lacrimógenos y perdigones.

Horas antes, el alcalde opositor Antonio Ledezma fue devuelto a su casa , donde seguirá detenido, tras haber sido encarcelado el martes con otro dirigente: Leopoldo López.

La legitimidad de la Constituyente fue cuestionada porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque la elección, según los opositores, favorecía el control al Gobierno.