Terrorismo ataca otra vez un centro educativo en Pakistán

Cuatro hombres armados escalaron muros e ingresaron haciendo disparos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Charsadda, Pakistán. AP y AFP. Es ta vez fue el turno de una universidad en la ciudad de Charsadda, en el noroeste de Pakistán, donde hombres armados irrumpieron y ultimaron a por lo menos 21 personas.

Fue la segunda ocasión en 13 meses en que extremistas musulmanes arremetieron contra un centro educativo. En diciembre del 2014, una matanza en una escuela de Peshawar cobró 150 vidas, la mayoría de niños, lo que horrorizó al país.

Los atacantes de la Universidad de Bacha Khan, en Charsadda, a 50 km de Peshawar, provocaron una balacera que se prolongó durante horas con efectivos de la Policía y el Ejército, antes de que las autoridades diesen por finalizado el asalto.

Los cuatro atacantes fueron ultimados en el enfrentamiento, informó la Policía.

Mapa de ubicación. (Infografía)

Arremetida tempranera. El suceso comenzó poco después de que el centro de estudios abrió sus puertas para dar comienzo a la jornada lectiva, en la localidad de Charsadda, dijo el subcomisario de policía Tahir Zafar.

Mientras policías y soldados se apresuraban para entrar al campus, los atacantes intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad y pudieron escucharse varias explosiones desde la zona donde se ubica el centro.

Entre los muertos había un profesor de Química y un alumno, indicó Zafa, quien agregó que no estaba claro el número de pistoleros que ingresaron al sitio.

Imágenes de televisión mostraron una fuerte presencia militar en la universidad, soldados que entraban al campus corriendo y gente huyendo. En el lugar había ambulancias y los heridos eran llevados al hospital.

Cuatro hombres, armados con fusiles de asalto y granadas, aprovecharon la espesa niebla matinal que envolvía la Universidad de Bacha Khan para lanzar el ataque después de escalar los muros que circundan el recinto.

“Los terroristas aprovecharon la niebla; la visibilidad era muy mala”, apenas “de una decena de metros”, explicó Saeed Wazir, estudiante.

“De golpe, escuchamos disparos. Los terroristas fueron directamente a la residencia de varones. Creo que era su objetivo”, expresó Muhamad Daud, alumno de Sociología, de 22 años.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometió luchar hasta el final y destruir a los talibanes y otros grupos insurgentes.

“Estamos decididos y resueltos en nuestro compromiso de acabar con la amenaza del terrorismo para nuestra patria”, declaró Sharif en un comunicado.

Responsabilidad. El ataque se lo atribuyó una facción del movimiento de los talibanes pakistaníes ( TTP, Tehreek-e-Taliban Pakistani ), pero la principal fuerza de ese movimiento lo condenó.

---

“Nuestros cuatro suicidas llevaron a cabo hoy (miércoles) el ataque a la “niversidad de Bacha Khan”, declaró por teléfono a la AFP un comandante de los insurgentes, Umar Mansoor, desde un lugar desconocido.

Uma Mansoor, cerebro de la matanza en la escuela de Peshawar en el 2014, precisó que el ataque fue en represalia por una ofensiva del Ejército en zonas tribales limítrofes con Afganistán.

Ese jefe rebelde dirige Hakimullah Mehsud, una facción del Tehreek-e-Taliban Pakistani.

Otro portavoz del TTP, Muhamad Khurasani, anunció que los autores del ataque “no islámico” van a ser juzgados y condenados en nombre de la charía (ley islámica).

“El TTP condena el atentado de hoy (miércoels) y se disocia de este ataque no islámico”, escribió Khurasani en un tuit.

La Universidad de Bacha Khan recibe su nombre del fundador de un partido político liberal y antitalibán. Los talibanes pakistaníes ya atacaron esa casa de enseñanza en el pasado por sus políticas contra la insurgencia.

El noroeste de Pakistán y las regiones tribales fronterizas con Afganistán son zonas altamente volátiles. Fuerzas pakistaníes han llevado a cabo operaciones contra los talibanes y otros insurgentes presentes en la zona desde el 2014.