Televisora censurada por Ortega se refugia en redes sociales: ‘Damos la batalla desde donde estemos’

La señal del canal 100% Noticias fue bloqueada desde el jueves durante la transmisión de las manifestaciones contra el gobierno de Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En plena cobertura especial de las protestas ciudadanas contra la reforma de las pensiones promulgada por Daniel Ortega, la transmisión de la televisora independiente 100% Noticias fue censurada este jueves, por orden del gobierno de Nicaragua.

Para sortear la restricción, el canal optó por refugiarse en la redes sociales para mantener la cobertura constante de las manifestaciones y de los actos de violencia que ya han dejado tres personas fallecidas.

El director de 100% Noticias, Miguel Mora, manifestó este viernes a La Nación que su equipo está a la espera de que el gobierno abra la posibilidad de un diálogo para lograr pronto la reapertura del canal.

“El presidente no llama al diálogo y la situación está caliente. Damos la batalla desde donde estemos, desde las redes sociales y esperamos que todo esto se solucione lo más pronto posible”, comentó Mora.

El director indicó que Telcor, la institución reguladora de las telecomunicaciones en Nicaragua, mandó a las compañías de cable a bloquear la transmisión de 100% Noticias y de Canal 12, otra televisora independiente.


Además, relató que durante las protestas, que se llevan a cabo desde el miércoles, le robaron el equipo a uno de los camarógrafos de 100% Noticias “a vista y paciencia de los policías”.

“La orden del gobierno es que golpeen a nuestros camarógrafos, a nuestros periodistas, les quitan el equipo. A nosotros nos robaron una cámara en plena manifestación a la vista y paciencia de la policía. Hay una orden de agresión contra nuestros periodistas particularmente”, afirmó Mora.

Sobre la situación que se vive en varias zonas de Nicaragua, en especial en la capital, el encargado del noticiero dijo que el país se encuentra semiparalizado y que las protestas siguen en pie.

---

“La orden de la Presidencia es seguir la represión, incluso algunos paramilitares son acuerpados por la Policía. Los universitarios son los que están poniendo la cara por las demandas de los pensionados y los trabajadores”, aseguró.

Mora considera que esta es la primera ocasión en la que los ciudadanos se plantan contra el gobierno a nivel nacional, y no de forma sectorial, como había ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo con los movimientos de campesinos que rechazaron la construcción del canal interoceánico.

“El país está encendido por un cúmulo de cosas que se han venido aguantado, el hecho de que se aumentaran las cotizaciones unilateralmente en forma exorbitante y sobretodo comenzar el gobierno a cobrar impuestos a las pensiones de las personas que ya están retiradas, eso tiene enardecida a la población, y no solo eso, los abusos y que el presidente no dé la cara”, dijo Mora.

Las cámaras empresariales le solicitaron al gobierno una reunión con el fin de que deponga la represión y la censura a la prensa.