Suspenden la evacuación de civiles en Homs

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco AFP La evacuación de civiles de la devastada ciudad de Homs, en Siria, fue suspendida ayer, al tiempo que un ministro advertía sobre un posible fracaso de las negociaciones de Ginebra.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que la operación fue suspendida debido a dificultades “logísticas y técnicas”, pero que será reanudada hoy a partir de las 10 de la mañana (hora de Siria).

Desde el viernes, según la Media Luna Roja, un total de 1.200 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, salieron de esta ciudad considerada como la “capital de la revolución” y que ha pagado muy caro su oposición al régimen de Bashar al-Asad.

La mayoría de los evacuados se hallaban en estado de extrema debilidad, tras padecer el asedio impuesto desde junio de 2012 por las tropas del régimen al casco viejo de Homs, en manos de los rebeldes.

La tregua, negociada entre el régimen y los rebeldes bajo los auspicios de la ONU, fue prolongada hasta hoy por la noche.

Talal Barazi manifestó que hoy proseguirán suministrando ayuda alimentaria y evacuando a los civiles de la zona; sin embargo, no descartó que la tregua fuera prolongada nuevamente.

Los videos difundidos sobre las evacuaciones de Homs muestran a decenas de personas, entre ellas niños, atravesando una calle devastada, portando maletas, mientras los vehículos de la ONU se dirigen a toda velocidad hacia ellos.

Entre tanto, en Ginebra, la nueva ronda de negociaciones entre representantes del régimen sirio y de la oposición tuvo un inicio difícil.

“Hoy no tengo mucho que decir excepto que el inicio de esta semana ha sido tan laborioso como antes”, dijo el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi. “No estamos haciendo muchos progresos”, agregó.

La segunda ronda de negociaciones, denominadas Ginebra II, se inició el lunes, aunque la dos delegaciones no se reunieron formalmente, pues Brahimi prefirió llevar personalmente los mensajes de una a otra.