Sudáfrica se llena de dudas ante muerte de rehén en Yemen

EE. UU. afirma que no estaba al tanto de negociaciones para liberar a profesor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johannesburgo. AFP. Numerosas preguntas emergieron ayer sobre la fallida operación de rescate de Estados Unidos en Yemen, que el sábado se saldó con la muerte de un rehén estadounidense y otro sudafricano un día antes de que este fuera a ser liberado por al-Qaeda.

Estados Unidos afirma que no estaba “para nada al tanto” de las negociaciones de la asociación caritativa Gift of the Givers para liberar al profesor sudafricano Pierre Korkie, de 57 años. También asegura desconocer que este rehén se encontraba en el mismo lugar que el estadounidense, el fotoperiodista Luke Somers.

El principal partido opositor sudafricano, Alianza Democrática, urgió al Gobierno a esclarecer con la Administración estadounidense “el fondo de las circunstancias que llevaron a la muerte de Korkie”.

“Claramente, hubo una carencia de datos de inteligencia”, dijo el diputado de Alianza Democrática Stevens Mokgalapa. “La mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha”.

Korkie, cuyo cadáver debía ser repatriado ayer y sometido a una autopsia, y Somers, de 33 años, fueron ejecutados por milicianos de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) el sábado por la mañana, cuando estos descubrieron a los soldados estadounidenses a unos 100 metros del lugar donde estaban secuestrados.

A Korkie lo habían capturado el 27 de mayo del 2013 en compañía de su esposa, Yolande, en Taez, en el suroeste de Yemen, por combatientes de al-Qaeda .

Yolande fue liberada en enero gracias a las negociaciones de la asociación caritativa.

Korkie siguió cautivo por 11 meses y sus plagiarios pedían el pago de un rescate de $3 millones que el Gobierno sudafricano en principio se negó a pagar.

Gift of the Givers afirma que Korkie debía volver a casa el domingo, y asegura que había acordado su liberación por $200.000, después de meses de negociación con AQPA por medio de líderes tribales de la región.

Por su parte, Washington sostiene que no estaba al tanto.

“Estados Unidos no estaba al tanto de las negociaciones entre Gift of the Givers y los secuestradores yemeníes; tampoco sabía de la promesa de liberar a Pierre Korkie”, indicó ayer la Embajada estadounidense en Pretoria.

“Además, en ningún momento pareció que Pierre Korkie estuviera secuestrado en el mismo lugar que el fotoperiodista estadounidense Luke Somers. Actuamos con la información disponible, con el propósito de salvar vidas”.

Intervención. El Ejército estadounidense intervino tras publicarse un video, en el que al-Qaeda amenazó con ejecutar a Somers .

“Teníamos muy buenas informaciones de que iban a asesinar a Somers tan pronto como el día siguiente”, dijo el sábado un alto funcionario del Pentágono.

Un vocero del Ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores se negó a decir si la asociación caritativa los había informado de la liberación inminente de Korkie.

El vocero Nelson Kgwete dijo que la familia quiere mantener un perfil bajo y “ha pedido que no se señale a nadie con el dedo”.

“Hemos decidido perdonar. Hemos optado por amar. Hemos optado por recordar con alegría a Pierre y hacerlo vivir en nuestros corazones”, escribió Yolande.

La familia organizará una ceremonia antes del fin de semana en Bloemfontein, la ciudad natal de Korkie, dijo Yolande.

Korkie era un profesor de Deporte y Biología muy respetado. Entre sus alumnos figura Zola Budd, la atleta que corría descalza y que en 1984 batió el récord mundial de 5.000 metros.