Sudáfrica conmemora 20 años de democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

JOHANNESBURGO. AFP. Sudáfrica festejó ayer el 20.º aniversario de sus primeras elecciones multirraciales, las cuales pusieron fin al régimen del apartheid impuesto en ese entonces por la minoría blanca.

Las felicitaciones del mundo entero, desde la reina de Inglaterra Isabel II al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acudieron para conmemorar aquel 27 de abril de 1994, fecha considerada el primer día de la actual democracia sudafricana.

El apartheid consistió en una segregación racial y una distribución desigual de los recursos.

Ante una multitud alegre reunida ante la sede del Gobierno, el presidente, Jacob Zuma, recordó la sangre, el sudor y las lágrimas necesarias para ganar el preciado derecho de voto, y llamó a sus compatriotas a votar de nuevo en las legislativas del 7 de mayo.

“Votemos para consolidar la democracia y todos los éxitos de nuestra joven nación”, manifestó Zuma, en campaña por un segundo mandato a la cabeza del país, que posiblemente ganará debido a la hegemonía de su partido, el Consejo Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés).

Zuma rindió también un homenaje poco frecuente para agradecer no solo al ANC, sino a todos aquellos que lucharon contra el apartheid : desde los periodistas progresistas que desafiaron la censura hasta los países africanos vecinos, los deportistas y los artistas.

Coronando unas muy difíciles negociaciones entre el ANC de Nelson Mandela y las autoridades del apartheid , aquellas elecciones permitieron a Sudáfrica escapar del caos y la guerra civil que entonces parecían perfilarse y se estableció una constitución.