Siria da primer paso y entrega datos sobre armas químicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington, Estados Unidos.

Beirut. AFP. Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) , mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

La entrega de esta lista es un primer paso en la aplicación de un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio , firmado en Ginebra el 14 de setiembre. Sin embargo, los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU.

La OPAQ, que debía reunirse mañana para examinar el programa de destrucción de las armas químicas de Damasco, así como la solicitud de adhesión de Siria a la Convención para la prohibición de ese tipo de armas, decidió postergar este encuentro sin anunciar una fecha precisa.

Según fuentes diplomáticas, el texto que debe servir como base de trabajo a la reunión, y que es el objeto de discusiones entre estadounidenses y rusos, aún no está listo.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su par ruso, Serguéi Lavrov, conversaron sobre este tema ayer.

Durante una “larga conversación” telefónica, hablaron de su “cooperación, no solo para adoptar las reglas de la OPAQ , sino también para lograr una resolución firme y fuerte en el seno de Naciones Unidas”, declaró Kerry a periodistas.

---

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido– no logran ponerse de acuerdo sobre los términos del proyecto de resolución a pesar de haber mantenido varias reuniones sobre el tema.

La inclusión en la resolución del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé “medidas coercitivas” que van desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza, parece ser el centro de las divergencias.

Según diplomáticos de la ONU, los occidentales buscan convencer Rusia, opuesta a cualquier mención de un eventual uso de la fuerza, que el proyecto de texto no implica la amenaza de una acción militar inmediata.