Sierra Leona pierde a gran luchador contra brote del ébola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi. EFE. El médico que encabezó la lucha contra el virus del Ébola en Sierra Leona, Shiekh Umar Khan, falleció a causa del virus pocos días después de que se le diagnosticó el mal, confirmaron las autoridades sanitarias del país africano.

El facultativo, de 39 años, era quien más pacientes había tratado en su país, uno de los más afectados por la epidemia, que ha cobrado ya 672 vidas en África occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es con pesar que el Ministerio de Salud informa al público de que el único virólogo de Sierra Leona, el doctor Shiekh Umar Khan, murió, esta tarde, en el centro de tratamiento en Kailahun”, se informó en el comunicado oficial, difundido a última hora del martes.

Khan, quien será enterrado hoy, jueves, estuvo al frente del principal centro de diagnóstico del ébola en el país y uno de los más importantes del mundo, situado en Kenema, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Freetown.

El doctor ingresó hace una semana en uno de los centros sanitarios habilitados para los contagiados en Kailahun, también en el este del país, dirigido por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

El joven médico fue considerado un “héroe nacional”, luego de haber tratado a más de 100 pacientes contagiados por esta mortal enfermedad.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, visitó al doctor convaleciente en Kailahun y a pacientes en este centro y en el de Kenema.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea, Liberia y Sierra Leona), Nigeria confirmó el viernes la primera muerte por ébola en Lagos, antigua capital del país y una de las más pobladas del continente.

La enfermedad causó la muerte también de uno de los médicos más distinguidos de Liberia, Samuel Brisbane.